_
_
_
_

Los atracos en bancos de Vizcaya rompen la tendencia a la baja de estos delitos

El País

Los atracos contra entidades bancarias que se sucedieron en Vizcaya el pasado mes de enero rompieron la tendencia a la baja en este tipo de delitos en el País Vasco en los últimos 10 años, según un informe elaborado por el Departamento de Interior. A diferencia de lo ocurrido en Vizcaya, tanto en Álava como en Guipúzcoa no se produjo ni un solo atraco a sucursales bancarias en el primer mes del año. La Ertzaintza arrestó en los dos últimos años a 36 presuntos atracadores por delitos cometidos dentro y fuera de la comunidad autónoma vasca. Sin embargo, la policía defiende que las medidas preventivas son "la mejor arma" contra los atracos. En 1998, la Ertzaintza llevó a los juzgados 45 atestados por atracos a sucursales bancarias, frente a los 69 que fueron tramitados el año anterior, lo que supone un descenso superior al 35%. El descenso fue aún mayor en la provincia de Álava, donde llegó al 62 %. Vizcaya sigue siendo el territorio más conflictivo en este terreno, al registrarse en él más de la mitad del total de casos. La Ertzaintza precisa, no obstante, que la incidencia de los delitos fue proporcional en las tres provincias al número de entidades bancarias. Los datos de 1998 recopilados por la Ertzaintza revelan que los asaltos se realizan, fundamentalmente, en las tres capitales, aunque también se registraron hechos de esta naturaleza en Getxo, Abanto, Barakaldo y Galdakao. La policía subraya que el cumplimiento de las medidas de seguridad es "un factor que dificulta notablemente" la comisión de atracos. Entre ellas destacan la conexión con la central de alarmas, la apertura retardada de la caja y un sistema de registro de imágenes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_