Las sinfónicas de Euskadi y Barcelona intercambian actuaciones a partir de hoy
Las orquestas sinfónicas de Euskadi y de Barcelona protagonizarán a partir de hoy un singular intercambio musical que surge de la vocación de difundir el trabajo de diversas formaciones musicales. El conjunto catalán recalará hoy y mañana en San Sebastián y el sábado en Bilbao con un programa que incluye composiciones de Garreta, Mendelsohn y Mahler. La formación vasca ofrecerá al público catalán música de Prokofiev y Ravel, entre otros.
Este trueque musical se asienta en las buenas relaciones que tradicionalmente han mantenido ambas formaciones sinfónicas y se traduce en la posibilidad de los públicos catalán y vasco de acercarse al trabajo de una orquesta distinta a la propia de una manera novedosa. El primer fruto de este intercambio podrá juzgarse hoy en el teatro Victoria Eugenia de San Sebastián (19.45). En este escenario, que aguarda su restauración, la Orquestra Sinfónica de Barcelona i Nacional de Catalunya brindará a la audiencia un concierto que incluye Illes Medes, de Julio Garreta, el Concierto para piano y orquesta nº 2, de Félix Mendelssohn y la Sinfonía nº1 Titán, de Gustav Mahler. Este programa se repetirá mañana en el mismo teatro y el sábado en el Ayala de Bilbao (20.00). Todos los conciertos, se desarrollarán bajo la dirección del maestro Edmon Colomer, considerado como una de las figuras más relevantes del panorama musical y orquestal español. Colomer, quien fue el director titular y artístico de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) desde su creación en 1983 hasta 1993, dirige con regularidad reconocidas formaciones sinfónicas nacionales y extranjeras en salas de los cinco continentes. Su presencia en estos tres conciertos no será el único aliciente que se suma a la actuación de la Orquesta de Barcelona en su viaje a Euskadi. También actuará como solista la pianista Laia Masramon, una catalana de 17 años, quien ya se encuentra inmersa en una carrera de gran proyección. La Orquesta Sinfónica de Euskadi, que visita Barcelona por quinta vez, actuará mañana y el fin de semana en el Palau de la Música de la capital condal. En esta serie de tres conciertos los músicos vascos interpretarán La Fundición de Mossolov, la Sinfonía concertante para violoncello y orquesta, de Prokofiev, y La valse y la suite nº 2 de Dafnis y Cloe, de Ravel. La formación sinfónica vasca estará dirigida por Mario Venzago, quien se encuentra al frente de la vertiente musical de la orquesta desde la temporada 1997-98 y compagina su trabajo como director invitado de otras formaciones, como la Filarmónica de Munich. En estos conciertos actuará como solista el violonchelista Asier Polo, un músico bilbaino que ha compartido escenario con artistas como Chumanchenco, Agustín León Ara o Alfredo Krauss. Las actuaciones de la Orquesta de Euskadi en este escenario coinciden con la última entrega de conciertos de la temporada que la Orquestra Sinfónica de Barcelona i Nacional de Catalunya ofrece en este recinto. El 22 de marzo se inaugurará el Auditorio de Barcelona que pasará a ser sede de la orquesta catalana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.