_
_
_
_
_

"Si se obtuvo algún dato íntimo, no se utilizó"

Miguel González

Manglano aseguró que el Cesid mantuvo, mientras él lo dirigió, un "respeto absoluto y escrupuloso" por la intimidad de las personas. "No se obtuvo ningún dato [íntimo]", dijo, "y si se obtuvo, no se utilizó" para chantajear a nadie.Defendió la legalidad de grabar conversaciones a través de teléfonos móviles en una época en que no estaba regulado el uso del espacio radioeléctrico y en que no era técnicamente posible interceptar con mandato judicial este tipo de comunicaciones.

"Si se graba algún chisme, algún amante, debe borrarse. Si no se hace y además eso se utiliza, entonces sí se está mordiendo la Constitución", agregó. Ante el hecho cierto de que algunas cintas se guardaron y salieron del Cesid, se vio obligado a admitir: "Si ha ocurrido, es que no lo hemos evitado.Y por eso dimití yo".

Más información
Manglano evita acusar a Perote en el juicio de las 'escuchas del Cesid'

Manglano sostuvo que la telefonía móvil ocupaba una mínima parte de la actividad del Gabinete de Escuchas -negando así lo que figura en la memoria de la Agrupación Operativa de 1987- y agregó que, según le dijeron sus subordinados, la información obtenida por este medio "era escasa y poco útil".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_