CiU acepta la propuesta de la oposición para que Comas establezca conciertos con los geriátricos municipales
VIENE DE LA PÁGINA 1 La Generalitat destinó 3.097 millones de pesetas entre 1982 y 1997 para sufragar las cerca de 3.000 plazas geriátricas municipales que existen en Cataluña, mientras que las 3.300 del ICASS recibieron 14.002 millones. La proposición no de ley aprobada ayer obliga a que Comas equilibre esta situación. CiU sólo voto a favor de dos apartados de la proposición, liderada por el PSC y apoyada desde el principio de la sesión por IC-V, ERC y el Grupo Mixto. Los convergentes estuvieron de acuerdo en que Bienestar Social establezca a partir de ahora conciertos plurianuales con los ayuntamientos para que éstos puedan afrontar con más tranquilidad los gastos corrientes de sus servicios para ancianos. Hasta ahora, los ayuntamientos tenían que renegociar cada año la subvención que recibe de la Generalitat para sufragar parcialmente sus plazas residenciales. Asimismo, CiU se alineó con el resto del arco parlamentario para que el departamento de Antoni Comas realice una convocatoria pública de inversiones cada uno o dos años para los equipamientos municipales destinados a la tercera edad. Los convergentes han decidido así modificar parcialmente la política del consejero Comas desde el Parlament y antes del debate monográfico sobre política social. El hecho de que el PP fuera ayer por libre en las votaciones de la comisión provocó que los populares volvieran a mover la balanza a favor de otra iniciativa de la oposición. El PSC logró así la aprobación de una proposición no de ley que insta al Consell Executiu a que reglamente las instrucciones sobre los procesos de adquisición de medicamentos en la red pública sanitaria catalana. Esta nueva normativa obliga a los centros asistenciales a que los suministros por valor de más de dos millones de pesetas vayan precedidos por al menos tres ofertas de proveedores. El PP consiguió aprobar una iniciativa propia, con la sola oposición de nuevo de CiU, gracias a la cual se ha decidido incrementar la partida presupuestaria del hospital Sant Bartomeu de Berga, para que éste disponga de un servicio de escáner.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Pere Esteve
- Alberto Fernández Díaz
- Política nacional
- Josep Piqué
- Antoni Comas
- Centros salud
- Declaraciones prensa
- Josep López de Lerma
- Ancianos
- Clínicas
- Atención primaria
- CiU
- Tercera edad
- Parlamentos autonómicos
- Barcelona
- Hospitales
- Cataluña
- PP
- Gobierno autonómico
- Política autonómica
- Parlamento
- Partidos políticos
- Comunidades autónomas
- Ayuntamientos
- Gente