Absueltos cuatro implicados en narcotráfico porque el juez declaró nulas unas escuchas
La Sección Cuarta de la Audiencia de Cádiz ha dejado en libertad a cuatro procesados por su pertenencia a una banda organizada de tráfico de hachís. Aunque en la sentencia se considera probada la participación de los imputados en la trama, la nulidad de las escuchas telefónicas autorizadas en su día por un juez provoca que toda la instrucción del caso quede, igualmente, anulada. Los acusados son el guardia civil Antonio Martínez Pérez; el ex jefe de Protección Civil de Barbate (Cádiz), Sebastián Muñoz; el sargento de la armada Manuel Muñoz, y el acuicultor Francisco Ramos Malia. Todos ellos fueron detenidos en la denominada Operación Bazoka. Las escuchas fueron solicitadas, según el fallo, con "base absolutamente insuficiente". Los investigadores del área de Asuntos Internos de la Dirección General de la Guardia Civil solicitaron pinchar 23 teléfonos para intentar comprobar sus sospechas sobre la actuación de dos mandos del cuerpo. Ninguno resultó implicado, pero las escuchas -en especial la del teléfono del cuartel barbateño- permitieron establecer la participación del guardia civil imputado. La investigación, que se prolongó durante medio año, no sirvió para nada porque el implicado no era el objeto inicial de la investigación ni de la intervención telefónica. Las sospechas que motivaron la autorización judicial para intervenir las líneas telefónicas eran "una simple creencia", apunta la sentencia que cita, entre la jurisprudencia, el fallo del caso Naseiro, en el que se juzgó una supuesta financiación irregular del PP. El tribunal que ha juzgado el caso entiende que ha quedado demostrado que el guardia civil procesado informaba al acuicultor a través del ex responsable de Protección Civil sobre los lugares más desprotegidos del litoral barbateño y que el agente eludió su responsabilidad al no impedir dos desembarcos de droga. El presidente de la coordinadora antidroga de la provincia, Antonio Rodríguez, mostró ayer su sorpresa por la decisión de la Audiencia. "Estamos dispuestos a denunciarlo y a pedirle al fiscal a que lleve esta actuación al Tribunal Supremo", dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.