Lanzamiento de un diario gratuito en el Metro de Londres
La prensa británica asistió ayer, con visible aprensión, al nacimiento de un nuevo diario, Metro London, que se distribuye de forma totalmente gratuita en las 267 estaciones del ferrocarril subterráneo de Londres. El periódico se entrega en las horas punta de funcionamiento del Metro, entre las 6 y las 10 de la mañana, cuando el subterráneo alcanza hasta 800.000 viajeros.La ofensiva provoca el temor en una prensa ya muy competitiva, porque el nuevo periódico puede apropiarse de una parte de los lectores tradicionales y de los anuncios. La profusión de encartes publicitarios y de pequeños anuncios en el primer número prueba el interés de los anunciantes por el nuevo producto, que se edita en formato tabloide y ofrece 40 páginas con una mezcla de prensa de calidad y periódico popular, en el que las noticias internacionales se tratan de forma lacónica junto a informaciones nacionales en las que se abre mucho espacio a los deportes, los espectáculos y los hechos diversos. Todo está pensado para permitir a los usuarios imponerse del panorama de la actualidad en veinte minutos.
El lanzamiento de esta operación corresponde a Associated Newspapers, el grupo de Lord Rothermere -editor del Daily Mail y del Evening Standard- previo acuerdo con London Transport. La empresa que gestiona el subterráneo londinense -el más antiguo del mundo y el más caro- ha aceptado poner sus estaciones a disposición de Metro London a cambio de una cantidad estimada en 1,5 millones de libras por año. Asimismo tendrá a su disposición una página diaria para exponer proyectos de desarrollo y presentar excusas por las innumerables averías y retrasos que caracterizan su servicio.
Con este proyecto, el editor se adelanta a todo el mundo, particularmente al grupo de Rupert Murdoch, propietario del Times y otros títulos, al que se cree interesado en lanzar su propio diario gratuito. El proyecto está inspirado en el Stockholm Metro, un periódico de estas características que se distribuye en la capital de Suecia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.