Servitje deja su cargo de "número dos" de Trabajo para ir al Ministerio de Exteriores
Josep Maria Servitje, secretario general del Departamento de Trabajo, dejará el cargo en los próximos días. El número dos del consejero Ignasi Farreres es el segundo alto cargo que decide abandonar el Departamento de Trabajo en apenas una semana. La semana pasada fue el director general de Relaciones Laborales, Rafael Ortiz, quien anunció su salida del departamento tras aceptar una oferta de una empresa privada. Servitje pasará a trabajar en el Ministerio de Asuntos Exteriores como consejero laboral y de asuntos sociales de las embajadas españolas en Dinamarca, Suecia, Finlandia y Noruega. Los consejeros y agregados laborales de las embajadas españolas tienen la responsabilidad de las áreas de trabajo, empleo, seguridad social y asuntos sociales. El Consejo Ejecutivo de la Generalitat puede aprobar en su reunión del próximo día 23 la renuncia de ambos altos cargos. Para sustituir a Ortiz se baraja el nombre de José Antonio Gómez Cid, actual delegado del Departamento de Trabajo en Barcelona, y hombre de confianza de Farreres, aunque éste ha mantenido un mutismo total entre sus colaboradores sobre los nombramientos que debe proponer al Gobierno catalán. Tampoco se descarta que Gómez Cid pueda ocupar la secretaría general del departamento. Según informó el Departamento de Trabajo, Servitje ha sido propuesto para su nuevo cargo por el ministro de Trabajo, Manuel Pimentel, quien en su anterior etapa de secretario general de Empleo entabló una estrecha relación con él en las negociaciones entre el Gobierno y la Generalitat en materia laboral. Tanto la salida de Servitje como la de Rafael Ortiz a poco más de seis meses para las elecciones catalanas se debe a que ambos contaban hasta final del año pasado con que las elecciones catalanas se adelantarían a marzo. El propio consejero de Trabajo también contaba hace unos meses con un adelantamiento de las elecciones a marzo. Farreres, que lleva 11 años en el cargo, comentó en privado a algunas personas que barajaba retornar a su antiguo empleo de directivo en La Caixa o dedicarse a su partido, Unió Democràtica de Catalunya, donde ejerce de secretario general. El consejero tampoco ocultó su disposición a presentarse como candidato por CiU a las elecciones europeas previstas para el próximo 13 de junio, pero la decisión de Pujol de agotar la legislatura le obligó a renunciar a estos planes. Servitje ocupaba el cargo de secretario general de Trabajo desde diciembre de 1993.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.