_
_
_
_
_

La BBC busca director general a través de anuncios en la prensa

La selección corresponde a un consejo de mayoría conservadora

La carrera por el máximo cargo ejecutivo de la BBC comenzó ayer con la publicación en la prensa de anuncios en los que se solicitan candidatos para suceder al actual, John Birt. Un colegio de 12 gobernadores, en su mayoría designados por el anterior Gobierno conservador, seleccionarán al nuevo director general por cinco años y con un sueldo fijado en torno a los 100 millones de pesetas al año.

Decidir el nombre de un nuevo director general de la radiotelevisión pública es un proceso que se pone en marcha con tiempo -el candidato será seleccionado de aquí al verano, y tendrá después seis meses para trabajar junto al director general saliente- y con la publicidad que supone anunciarlo, tanto internamente como en la prensa.Se trata de una designación difícil de manejar por el gobierno de turno, en este caso el de Tony Blair, puesto que a éste sólo le ha dado tiempo de designar a cinco de los doce gobernadores de la British Broadcasting Corporation (BBC). Los demás, incluido su presidente, Christopher Bland, proceden de designaciones efectuadas por anteriores gobiernos conservadores.

"Queremos el sueño imposible: una persona capaz de dirigir una organización complicadísima, estimular la creatividad y aguantar las presiones de los políticos", señaló recientemente el presidente de la BBC respecto a la persona que se busca. "Resistencia personal" parece ser el atributo clave para un jefe ejecutivo de la BBC. Entre otros requisitos, los candidatos deben demostrar destreza en temas financieros y tener, dice el anuncio publicado, "resistencia personal para liderar" una de las empresas públicas de radio y televisión más prósperas.

La revolución de Birt durante su larga trayectoria en el ente -desde 1985 como subdirector y desde 1992 como director general- ha ido acompañada de críticas feroces por parte de políticos y agentes sociales. Los gobiernos de turno, desde Margaret Thatcher hasta Blair, se quejan ocasionalmente de informaciones presuntamente parciales. Los sindicatos protestan por las reestructuraciones de plantilla durante la era Birt, que ha logrado el mínimo actual de 23.000 empleados.

Los propios periodistas critican la tendencia hacia la producción para dos medios a la vez, estrategia que obliga a un corresponsal de televisión a trabajar en radio y viceversa. Incluso, antiguos gobernadores califican los métodos gestores de Birt de "pseudoleninistas" y lamentan el desvío de las inversiones hacia nuevas tecnologías de transmisión.

Apostando por la diversificación, Birt ha tratado de colocar a la BBC en las puertas del futuro mediático. Su sucesor dirigirá una organización con presencia en la televisión analógica -cuenta con una audiencia en torno al 40% en ese mercado - y es un proveedor de las plataformas digitales: sus canales gratuitos ocupan una posición líder en los menús de las dos rivales, BSkyB (satélite) y OnDigital (de difusión terrestre). El sucesor se encontrará asimismo con una empresa con raíces en el emergente mundo de Internet: su servicio informativo en línea es el más visitado del Reino Unido. La rama comercial de esta radio televisión pública, BBC Worldwide, es un negocio cada vez más lucrativo que extiende la más prestigiosa marca británica por todos los confines de la tierra.

En los primeros años del milenio, el próximo director general tiene asegurado el sistema tradicional de financiación -una tasa anual que el Gobierno laborista ha fijado en 101 libras (unas 25.000 pesetas) por cada hogar a partir del próximo mes de abril- para potenciar sus emisiones nacionales y seguir desarrollando sus servicios digitales y en línea.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_