Navarra invertirá 20.000 millones de pesetas en I+D hasta el año 2003
El Gobierno foral aprobó ayer el Plan Tecnológico de Navarra 2000-2003, un documento de intenciones que define los sectores en que los poderes públicos, las empresas y las universidades de la comunidad convergerán a la hora de planificar conjuntamente la investigación y el desarrollo tecnológico e industrial. Con un presupuesto conjunto de unos 20.000 millones de pesetas, el presidente de Navarra, Miguel Sanz, dio a conocer los siete grandes proyectos (cinco de ellos nuevos centros a construir) que engloba la apuesta tecnológica de Navarra para los primeros años del próximo siglo. El primero será la construcción de un centro experimental del automóvil, un sector esencial en la industria navarra. Además, el Ejecutivo promoverá la construcción del Centro Tecnológico de las Energías Renovables de España. Navarra se ha consolidado como primera comunidad española en potencia eólica instalada -un 28,5% del total- y la empresa Energía Hidroeléctrica de Navarra (EHN) es referente obligado en el aprovechamiento de las energías renovables (eólica, solar térmica, fotovoltáica y biomasa). Otro proyecto es crear el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA), en colaboración con la Universidad de Navarra, destinado a la investigación biomédica y que requerirá una inversión inicial de 2.740 millones de pesetas. El plan se completa con la construcción en la comarca de Pamplona de un Parque de la Innovación de Navarra, un modelo de parque tecnológico que dará cabida a distintas iniciativas empresariales relacionadas con la innovación y el desarrollo en telecomunicaciones, energías renovables y biomedicina, entre otros. Su presupuesto será de 1.000 millones de pesetas. Por último, se creará el Instituto de Agrobiotecnología y Recursos Naturales, dedicado a la biotecnología agraria, en colaboración con la Universidad Pública de Navarra. El plan se completa con el impulso de iniciativas de apoyo a pymes para nuevas tecnologías de la información y comunicación y el desarrollo de la formación profesional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.