El juez eleva a la Audiencia Nacional el caso del incendio del "Lazcano"
El Juzgado de Instrucción número 3 de San Sebastián ha remitido a la Audiencia Nacional las diligencias abiertas tras el accidente sufrido el 24 de febrero por el pesquero Lazcano en aguas territoriales francesas. El incendio desatado en la embarcación causó la muerte a dos de sus tripulantes e hirió de gravedad a un tercero. El juez eleva el caso a la Audiencia al haberse producido el siniestro en territorio extranjero. La Guardia Civil realizó una inspección ocular del Lazcano cuando arribó al puerto de Pasaia e interrogó a sus tripulantes tras el accidente. El informe redactado a partir de aquella investigación, que apunta que el siniestro se debió a causas fortuitas, se sumó a las diligencias abiertas por el Juzgado de Instrucción número 3 de San Sebastián, que se encontraba de guardia el 1 de marzo. El juzgado no ha realizado ningún tipo de diligencia a lo largo de este tiempo, ya que entiende que la instrucción del caso compete a la Audiencia Nacional, pues el siniestro sucedió fuera de territorio español. La Guardia Civil señala en su informe que el incendio se inició cuando se prendió fuego a un trapo impregnado de grasa que estaba sobre un motor de la sala de máquinas. Los marineros acudieron en auxilio del pescador Imanol Urtizberea, pero cuando trataban de sofocar las llamas se produjo una explosión que alcanzó a tres de los nueve tripulantes del arrastrero. Urtizberea falleció pocas horas después. Su compañero José Soto Freitas murió tres días más tarde en el hospital de Cruces.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.