_
_
_
_
TRIBUNALES

El tribunal de la UE abre juicio sobre los horarios en Sanidad

El Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, un organismo con sede en Luxemburgo, decretará en breve la apertura de un juicio oral para dilucidar si los médicos integrados en el sistema sanitario público valenciano pueden trabajar más de 48 horas por semana, como actualmente ocurre en los casos de gran parte de los facultativos que trabajan para la Consejería de Sanidad. El tribunal decidirá en esa vista, impulsada por la denuncia interpuesta por el Sindicato de Médicos de Asistencia Pública (SIMAP), si el actual sistema laboral que Sanidad aplica a muchos de sus médicos contraviene una directiva de la Unión Europea, concretamente la 93/104. Ésta establece, con carácter general, que los ciudadanos de la Unión Europea no podrán trabajar más de 48 horas a la semana. Y esa tesis es la defendida por el Reino Unido y Finlandia en sus alegaciones. Los letrados de ambos países esgrimen, en los escritos presentados ante el tribunal comunitario, que dado que la directiva excluye expresamente de la norma a los médicos internos residentes, los facultativos en periodo de formación, es evidente que el resto de sanitarios están incluidos en esa normativa. España, en defensa de los intereses de la Generalitat, defiende la tesis contraria: Los médicos son ajenos, por razón de su propia función, a esa ley general. El Tribunal Europeo remitirá su veredicto, una vez se celebre la vista oral, a la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, la instancia ante la que el SIMAP presentó su denuncia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_