_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Otorrinos de película

La granada a punto de explotar que le corre a Charles Chaplin por la axila en El Gran Dictador explica mejor que cualquier sesuda explicación cómo se genera la hipertensión. Nada más clarificador que una caída desde el vigésimo piso de El coloso en llamas para que 150 médicos residentes y de asistencia primaria entiendan que las hemorragias nasales graves sólo se producen debido a los traumatismos craneoencefálicos. Un grupo de nueve médicos del hospital Puerta del Mar de Cádiz, constituidos como la Asociación Poetas Muertos, ha organizado el I Curso Interpretativo de Patología Básica relacionada con la otología. El espectáculo al servicio de la medicina. Los organizadores, hartos de comprobar que muchas jornadas médicas consiguen una inscripción masiva pero un seguimiento minoritario, han optado por ensayar nuevas metodologías, una decisión que ha contado con el apoyo del director médico del hospital, Lucas Picazo. El colectivo comenzó a poner en práctica sus teorías el jueves. Y para ello han contado con Humprhey Bogart e Ingrid Bergman, padres de una niña pequeña afectada por una hemorragia en un ficticio pasaje de Casablanca; Charlot y un grupo de actores sanitarios aficionados también han auxiliado a los promotores de la iniciativa. El nombre de la compañía teatral es tajante: Todo voluntad. En cada sesión de trabajo se introduce algún acto teatral. La representación inaugural, Qué asco de mocos, sirvió para que los asistentes se familiarizaran con la hidrorrea nasal: la popular agüilla. El cuadro primero presentó al abuelo afectado por esa patología, a la menor de la casa con una rinitis alérgica, al novio de la chica con una sinusitis y a un grupo de amigos que visita la casa, de los cuales el que mejor escapa tiene una desviación del tabique nasal. Los guiones son obra del urólogo José Gutiérrez y la dirección, del otorrino Antonio Martín. "Lo que buscamos es la mayor eficacia posible y, al menos, merece la pena probar con este tipo de método novedoso", explican. Y las novedades no finalizan con el cine y el teatro, con el uso del vídeo y el escenario. La organización invita a un paseo virtual por el interior de la nariz, a través de un vídeo interactivo en el que colabora Eric Clapton. "Viene bien darse un paseíto romántico por la nariz", sostienen los doctores Gutiérrez y Martín, quienes también han tirado de Joaquín Sabina y de Jarabe de Palo, de Serrat, Aute, Chano Lobato, Bob Fosse , Mólotov y Camarón de la Isla. Cada fragmento de cada canción guarda relación con algún aspecto de las patologías a estudiar, con su diagnóstico y su tratamiento. Para llegar a lo que queríamos era necesario trabajar duro e implicar a mucha gente y así lo hemos hecho". La magia de Juan Romero, discípulo de Tamarit, ilustrará a los presentes sobre el origen de algunas molestas patologías nasales y un remedo del programa televisivo de Ana Rosa acerca a los participantes al diagnóstico precoz tumoral. La originalidad es la bandera. Así, cada uno del centenar y medio de participantes -el máximo que permite el aforo del salón de actos del hospital- va a recibir 100 pesetas por su inscripción. Aunque las jornadas están dirigidas a unos facultativos muy definidos -en ningún caso a especialistas-, los organizadores quieren dejar clara su intención. Para ello se reservan una sorpresa, desvelada ahora: la proyección de un fragmento de la actuación de Demi Moore en la película Streaptease. La conclusión es sencilla: "No hace falta enseñarlo todo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_