La Junta pretende aparcar el debate político sobre la fusión de cajas para "evitar un uso electoralista"
El Gobierno andaluz no quiere que la proximidad de las elecciones municipales enturbie el debate sobre la fusión de las cajas de ahorro, un proyecto que considera "estratégico". La Consejería de Economía seguirá trabajando en la iniciativa y convocará en breve a una nueva reunión a los presidentes de las seis entidades, pero aplazará su discusión pública para protegerla de polémicas. "Vamos a dejar descansar la idea durante las municipales para que no se deteriore con una utilización electoralista. No se pospone la idea, sino su planteamiento público", aclaró la consejera, Magdalena Álvarez.
La consejera avanzó que después de que el próximo día 24 se debata en el Parlamento el proyecto de Ley de Cajas de Ahorro -"consensuado con puntos y comas con el PA"-, volverá a mantener una reunión con los presidentes de las seis cajas andaluzas. "Con posterioridad, daremos un tiempo para que pasen las municipales y volveremos a trabajar sobre la idea. Las ideas buenas, las ideas de futuro, necesitan un período de maduración, de discusión, un amplio debate", explicó. Para la Consejería, la fusión es fundamental porque colocaría a la entidad resultante en el tercer puesto de las cajas españolas y en el sexto lugar del sistema bancario nacional, lo que redundaría en un fortalecimiento de la economía regional, una ampliación de la obra social y la consolidación del empleo. Generosidad Álvarez se negó a poner plazos a la fusión y eludió pronunciarse sobre dónde debería ubicarse la sede de la entidad, pero instó a todas las partes a trabajar en la iniciativa "con generosidad" y sin visiones cicateras. "Es un proyecto tan importante que requiere que no caigamos en la tentación de entrar en cuestiones anecdóticas o en los insultos. Es el proyecto del futuro de Andalucía. O nos espabilamos o perdemos el tren", abundó. La consejera replicó a la advertencia hecha la semana pasada por el presidente de Unicaja, Braulio Medel, de que si no se aceleraba el proceso, la entidad financiera buscaría socios fuera de la comunidad. "La fusión de las cajas andaluzas es la mejor solución. No es el momento para abrir otras alternativas", expuso. Álvarez también cuestionó, aunque sin nombrarlo, al alcalde de Jerez, el andalucista Pedro Pacheco, quien hace poco más de una semana urgió al Gobierno a explicar en el Parlamento la fusión de las cajas. "Quienes más hablan son los que ponen en peligro proyectos buenos para Andalucía", deslizó. Álvarez, que aprovechó la entrega de los premios Meridiana en Málaga para hacer todas estas consideraciones, arremetió también contra la pretensión del Gobierno central de recurrir la subida de pensiones aprobada por la Junta. "Sería un error político del PP. Pero si quieren impedirlo les va a costar trabajo porque ya se ha pagado", apuntó. La consejera rechazó las acusaciones hechas por el ministro de Trabajo, Manuel Pimentel, que tildó el incremento de electoralista y sugirió a los populares que sigan el ejemplo de la Junta: "Que tomen medidas electorales que beneficien a los mayores. Ellos modificaron el IRPF, eso también es electoral, lo que pasa es que es hacia el electorado de los ricos". Álvarez defendió la mejora de las pensiones con una crítica al PP: "Otros toman la decisión de subir los sueldos a los catedráticos. Mientras Andalucía vaya bien y se pueda permitir disminuir diferencias, tenemos que compartir ese bienestar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.