_
_
_
_

Campaña para reducir la tasa de embarazos múltiples

El caso de los sextillizos de Huelva hizo saltar la voz de alarma entre los ginecólogos sobre los riesgos de la utilización de determinados métodos de reproducción asistida. Los partos múltiples no se consideran un hecho positivo. Al contrario: la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) considera los embarazos múltiples en tratamientos de fertilidad como un fallo médico.Para divulgar entre los médicos los últimos avances en las técnicas y los fármacos que se utilizan en la fecundación asistida, la SEGO, ha editado el vídeo Inducción a la ovulación, acompañado de una guía escrita. Su objetivo es actualizar la formación, no sólo de los especialistas en este campo, sino de todos los profesionales de la medicina.

La inducción a la ovulación es una técnica que se utiliza en todos los tratamientos contra la esterilidad, y su práctica adecuada lleva a un resultado óptimo que evita la hiperestimulación ovárica, cuya consecuencia suele ser el embarazo múltiple. "Se realiza en dos situaciones, cuando la mujer no ovula correctamente o cuando ésta se somete a cualquiera de los tratamientos de reproducción asistida", señala el doctor Pedro N. Barri, del Instituto Universitario Dexeus de Barcelona, quien ha dirigido el guión del vídeo junto a Antonio Pellicer, del Instituto Valenciano de Infertilidad, con la colaboración del Centro de Patología Celular y Diagnóstico Prenatal.

Más de dos fetos, un riesgo

Con la aplicación de técnicas de reproducción asistida se multiplica por tres el riesgo de un embarazo múltiple. De cada 100 casos, un mínimo de 15 serán embarazos múltiples, en su mayoría gemelos. En la guía del profesional se remarca que "los riesgos de un embarazo con más de dos fetos, y especialmente con más de tres, deben evitarse". Cuando hay más de tres fetos, la reducción embrionaria selectiva es un procedimiento efectivo, por lo que las parejas deben ser informadas apropiadamente. "Y, de realizarse, hay que hacerlo lo más precozmente posible (semana octava o novena), pues los riesgos son menores de un 1%", apunta la guía.Entre las fórmulas para evitar el embarazo múltiple, el doctor Barri destaca la individualización de los tratamientos, "donde el factor edad es importante, ya que en mujeres menores de 35 años existe unº riesgo más elevado", señala. Y puntualiza: "Hoy en día la ecografía vaginal nos permite seguir la variación de la dosis de estimulación".

De los 6.000 vídeos editados, se distribuirán en una primera fase 4.500 entre los ginecólogos que hay en España, así como a colegios de médicos y bibliotecas. Según la OMS, España posee la tasas más bajas de Europa en mortalidad materna y perinatal. La media de hijos por pareja es actualmente de 1,2.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_