o El PP homenajea al alcalde de Callosa de Segura, condenado por prevaricación
Una pancarta con el texto El PP da su apoyo al alcalde José Franco presidió ayer la comida que militantes y simpatizantes de la agrupación popular de Callosa de Segura (La Vega Baja) ofrecieron para rendir homenaje al primer edil de la localidad, José Franco, condenado recientemente a seis años de inhabilitación por un delito de prevaricación continuada. Unas 600 personas se congregaron en un restaurante callosino para mostrar su apoyo a Franco.
La Audiencia Provincial de Alicante condenó el pasado 19 de febrero a José Franco por haber dictado 11 decretos en los que ordenaba el pago a proveedores del Ayuntamiento, varios de ellos concejales del PP en la actualidad, sin estar reconocidos los créditos ni existir consignación. Y todo ello sin tener competencias para dictar las resoluciones que, además, contaban con 11 informes negativos elaborados por la interventora municipal. "Todo esto responde a la actitud revanchista de algunos", aseguró el ex concejal popular Manuel Serrano en su intervención, una de las muchas que se sucedieron durante la comida para defender al alcalde. A los postres, Franco se dirigió a los asistentes para agradecer el apoyo de sus correligionarios, a los que auguró: "En los meses que quedan de campaña escucharéis cosas desagradables, porque todo esto lo utilizarán en mi contra". Franco añadió que, pese a esa previsible situación, nadie le arrebatará "el orgullo" de haber sido alcalde de Callosa. El condenado no se arrepiente de nada: "Si tuviese que volver a hacerlo, lo haría igual, porque lo único que hice fue pagar a alguien que había trabajado para el Ayuntamiento". Franco ha recurrido la sentencia de la Audiencia ante el Tribunal Supremo, por lo que podrá seguir desempeñando cargos públicos, como mínimo, hasta que el alto tribunal decida al respecto. Por ello podría repetir candidatura de cara a las elecciones municipales del 13 de junio, algo que debe decidir el partido. "Actos como éste me dan el apoyo suficiente para pensar en volverme a presentar", agradeció Franco antes del baile que siguió al ágape. El presidente regional del PP, Eduardo Zaplana, quiso quitar hierro el viernes a la situación que vive el alcalde de Callosa de Segura. "No estamos ante ninguna situación de corrupción. En el peor de los casos estamos ante una situación de error que puede ser sancionable por la justicia", matizó Zaplana. El presidente de la Generalitat dijo que, al igual que respeta la decisión judicial, deben respetarse los recursos al procedimiento presentados por Franco y destacó que "el alcalde de Callosa no ha cogido dinero del cajón ni se ha beneficiado de nada". "Se ha podido equivocar en los trámites administrativos, pero no hay ninguna corrupción en su actuación", concluyó Zaplana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.