Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La muerte de 13 personas en un atentado en Estambul provoca la alarma en Turquía

Fuentes diplomáticas descartan objetivos turísticos en el ataque contra un centro comercial

Apenas un mes después de que agentes turcos capturaran al líder kurdo Abdulá Ocalam, un terrible atentado ha conmocionado al país. Trece personas murieron ayer en el ataque cometido contra un centro comercial en Estambul. De acuerdo con testigos presenciales, tres individuos a bordo de un automóvil arrojaron cócteles mólotov en el vestíbulo del centro comercial situado en el barrio de Goztepe, en la orilla asiática de la ciudad, en la céntrica calle de Mavi. El ataque ocurrió hacia las 15.30 (hora peninsular española). Instantes más tarde el edificio de seis plantas se vio sacudido por una fuerte explosión que provocó un devastador incendio. El centro cuenta con un único acceso, lo que dificultó la huida del lugar.

Las personas que se hallaban en su interior se vieron obligadas a refugiarse en la última planta, donde, atrapados y sin posibilidad de abrir las ventanas herméticamente selladas, murieron asfixiadas y carbonizadas. La agencia turca Anatolia informó de que en la sexta planta se hallaron 10 cadáveres calcinados, y en un piso más abajo, otros dos. Fuentes policiales apuntan la posibilidad de que los terroristas hubieran vaciado previamente varios bidones de gasolina en el interior del edificio, lo que explicaría la intensidad de la explosión. Es el cuarto ataque de este tipo registrado en Estambul en la última semana.Un testigo presencial confirmó ayer que el ataque se llevó a cabo desde un automóvil que redujo su velocidad al llegar hasta el edificio de cemento y cristal del centro comercial, para que sus "dos o tres" pasajeros lanzaran cócteles mólotov y posteriormente se dieran a la fuga. El testigo añadió que en el incendio resultaron atrapadas unas 25 personas. Los árboles de la calle que circunda el edificio quedaron calcinados por el fuego. "Hubo una gran explosión. Se declaró un incendio rápidamente y subió a los pisos superiores, donde intentaba refugiarse la gente, que iba gritando y pidiendo socorro", dijo uno de los presentes.

A última hora de la noche de ayer persistía la incertidumbre sobre la autoría del suceso, pero este atentado culmina trágicamente el rebrote terrorista producido en el país en las últimas dos semanas. Esta misma semana, en cuatro acciones de tinte similar, diversos artefactos hicieron explosión en los alrededores de otros comercios de la ciudad. Expertos de la lucha antiterrorista responsabilizan de estos atentados al grupo revolucionario maoísta TIKKO (Ejército de Liberación de los Campesinos y Trabajadores Turcos), autor del ataque contra el gobernador de Cankiri, hace una semana. Sigue sin explicarse la súbita reaparición de este grupo al que se creía desarticulado desde hace años. No obstante, la metodología empleada y los objetivos indiscriminados de estos atentados parecen llevar la firma de dicha organización, a la que se atribuye una relación de colaboración con la guerrilla del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Según los investigadores, esta relación latente puede haberse reactivado tras la detención de Ocalam. De esta forma el PKK estaría utilizando a TIKKO como parte de una estrategia de desestabilización destinada a interferir en el juicio del líder guerrillero, suministrando armas y dinero a la banda maoísta.

Por otra parte, estas mismas fuentes apuntan la posibilidad de que la masacre pueda haber sido obra de alguno de los múltiples grupos mafiosos que operan en Estambul. Se trataría en este caso de un ajuste de cuentas realizado en el contexto del turbulento clima político y social que vive el país tras la captura de Ocalam y a la espera de las elecciones generales del 18 de abril.

Fuentes diplomáticas comunitarias, incluida la Embajada de España, estiman que, por el momento los atentados no tienen por objetivo turistas extranjeros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 14 de marzo de 1999