El PSOE califica de "homicidio imprudente" el "caso Bazar España" La querella señala a los dueños del solar
La querella presentada por el PSOE para personarse en las diligencias judiciales abiertas en el caso del Bazar España -la caída del muro que mató a cinco personas en Sevilla el 31 de diciembre- considera que los hechos pueden ser constitutivos de "homicidio por imprudencia". El escrito entregado en el Juzgado de Instrucción número 8 señala como posibles responsables al arquitecto que firmó el proyecto de demolición, Luis Recuenco, y a los dueños del solar, Inmobiliaria Osuna y el Ayuntamiento de Sevilla.
La querella ha sido presentada por el PSOE de Andalucía no el de Sevilla -así se especifica en el escrito- para formalizar la personación como acusación popular en las investigaciones que lleva a cabo el magistrado José Herrera. El escrito afirma claramente que se formula "por un presunto delito de homicidio imprudente", del artículo 142 del Código Penal, aunque se hace "sin perjuicio de que definitivamente se calificaran con otro tipo penal". El citado artículo prevé penas que van desde uno a cuatro años de prisión, en el caso de imprudencia grave, y con inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión de tres a seis años en el caso de que se certifique que dicho homicidio fue resultado de una "imprudencia profesional". El PSOE presenta la denuncia "contra cualesquiera personas que pudieran resultar responsables de los hechos que se investigan" pero señala directamente "contra el facultativo o facultativo responsables del Proyecto de Demolición del edificio del antiguo Bazar España, que sostuvieron la viabilidad del muro de cerramiento de dicho inmueble". El escrito señala que la identidad y circunstancias de esos facultativos se desconoce, "salvo en cuanto a que el nombre del arquitecto autor de dicho proyecto es Luis Recuenco Aguado". Como querellados también figuran las "personas físicas o legales" que "como propietarios deban responder de la adecuada conservación del señalado inmueble" o bien "deban responder como garantes de la seguridad de la edificación". En esta categoría entran fundamentalmente el Ayuntamiento de Sevilla, dueño de l 57,81% del terreno, e Inmobiliaria Osuna, propietaria del resto del solar. Precisamente el citado Luis Recuenco firmó el 18 de abril de 1998 una instrucción en el Libro de Órdenes y Asistencia de la obra que se cuidara "especialmente la demolición de la esquina de Ronda de Capuchinos avenida de Miraflores", la que se cayó sobre las víctimas, y que se procediera a "su inmediato apuntalamiento" si se apreciaba "algún peligro del voladizo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.