Los presos no quieren ser "moneda de cambio"
El Colectivo de Presos de ETA envió ayer un comunicado a los diarios Gara y Egunkaria en el que muestra su deseo de participar en un proceso de paz "real, algo que no se ha dado todavía, pero sin que suponga el ser moneda de cambio". Asimismo, critica el traslado de presos de ETA de fuera de la Península a Andalucía, que les hace sentirse como "mercancía política para negociar con la izquierda abertzale". Señalan también que los presos etarras no están dispuestos a salir a la calle si tienen que aceptar las "condiciones impuestas para ello" por los Estados español y francés. El comunicado se felicita por los últimos acontecimientos, como el proceso iniciado en Lizarra y continuado en la Asamblea de cargos electos municipales vascos, "ya que no ha habido nada semejante en los últimos 20 años, que han supuesto una pérdida para Euskal Herria y los vascos". Finalmente, critica duramente la actitud de los Estados español y francés por "negarse a dar la palabra a Euskal Herria, expresada en las movilizaciones de pueblos y barrios y en las declaraciones de distintas instituciones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.