Enersis paraliza la venta del 25% de su filial de generación Endesa Chile
La compañía eléctrica chilena Enersis, en la que la española Endesa participa con un 32% y sobre la que ha lanzado una OPA por un 32% adicional, ha decidido paralizar la venta del 25% de su filial de generación Endesa Chile.El frenazo a la operación de venta, a la que se oponía la española Endesa desde que el 4 de febrero fue aprobada por la mayoría de los consejeros de Enersis, supone para la empresa española un paso más en la estrategia de control del grupo eléctrico chileno, en el que controla tres de los siete puestos del consejo de administración.
Dicha estrategia sufrió un duro golpe el pasado día 24, cuando por un escaso margen los accionistas de Enersis rechazaron modificar los estatutos de la compañía para autorizar a Endesa a controlar un 64% del capital. Tras el fracaso, que supuso un paso atrás para los intereses de la compañía española, su presidente, Rodolfo Martín Villa, advirtió de que se replantearía el futuro de su inversión en el país e inició una ofensiva para convencer a los fondos de pensiones chilenos (sus adversarios en Enersis durante meses) de que Endesa no pagaría más de lo anunciado por el 32% adicional de Enersis, 212.000 millones de pesetas.
La posición de fuerza de Endesa parece haber dado fruto, ya que los fondos de pensiones (con Hábitat y Santa María a la cabeza) han solicitado una nueva junta de accionistas que se celebrará el próximo día 30. Esa junta puede dar la definitiva luz verde al cambio de estatutos de Enersis y facilitar que Endesa tome su control.
La segunda señal de paz ha sido la decisión de paralizar el mandato de venta del 25% de Enersis en Endesa Chile. Endesa logra con ello su objetivo fundamental, controlar Enersis y mantener, a través de ésta, un significativo paquete de control en la generadora.
Endesa no se opone a que los accionistas de Endesa Chile vendan sus participaciones particulares en esta compañía, bien a la empresa española, que se ha mostrado dispuesta a adquirir acciones de la filial de Enersis mediante otra OPA, o bien a la estadounidense Duke Energy, que también ha mostrado su interés por adquirir el 51% de Endesa Chile, pero no quiere ni oír hablar de que Enersis se dedique únicamente a distribuir energía. El grupo chileno hizo públicos ayer sus resultados de 1998, con una caída del 16,6% respecto a 1997. Los beneficios alcanzaron la cifra de 180 millones de dólares (27.540 millones de pesetas).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.