Los socialistas y ERC acuerdan presentar al Parlament proyectos conjuntos sobre autogobierno y financiación
El secretario general del Partit dels Socialistes (PSC), Narcís Serra, y el de Esquerra Republicana (ERC), Josep Lluís Carod-Rovira, se comprometieron ayer a desarrollar propuestas conjuntas en autogobierno, financiación y política cultural. Los dos dirigentes afirmaron que es necesario ponerse de acuerdo en estos temas para organizar el debate parlamentario sobre la acción de gobierno del Ejecutivo de Convergència i Unió (CiU). El líder republicano dijo que, por "tradición política", él debería ser el presidente de la comisión de estudio sobre el autogobierno al haber efectuado la propuesta su grupo parlamentario. Los socialistas, por su parte, no ven ningún impedimento en que el secretario general de ERC presida la citada comisión, con tal de que la presidencia no recaiga en algún parlamentario de CiU o del Partido Popular (PP). Tanto Serra como Carod-Rovira denunciaron un corto desarrollo del marco estatutario por parte del Gobierno de CiU y pusieron como ejemplo la falta de una ley electoral propia de Cataluña, un derecho recogido en el Estatuto de Autonomía. En cuanto al debate sobre el modelo de financiación de Cataluña -que debe entar en vigor en el año 2001-, los representantes de los dos partidos reconocieron la baja inversión del Estado en Cataluña, el "enorme déficit fiscal" que afecta al país. Los dos dirigentes obviaron las discrepancias que mantienen, por ejemplo, en el tema de la financiación. El líder de ERC afirmó que su partido y el PSC entienden que la industria cultural catalana se encuentra en una situación de retroceso y que la política del Gobierno de CiU al respecto es provincia y, por tanto, dependiente de la industria cultural que tiene como centro Madrid. Narcís Serra negó que en el encuentro los dos partidos hubieran reflexionado sobre una posible coalición poselectoral. Según Carod-Rovira, es normal que dos partidos de izquierda coincidan en muchos puntos de vista y que es necesario que los manifiesten conjuntamente. Sin embargo, el secretario general de Esquerra Republicana quiso dejar claro que no es el momento de plantearse una eventual coalición de gobierno. Serra, por su parte, añadió que las propuestas que pudieran realizar los dos partidos se mantendrían en el futuro si el PSC gana las elecciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.