_
_
_
_

El Partido Popular insiste en que la deuda de la sanidad andaluza supera los 200.000 millones de pesetas

El PP insistió ayer en que la deuda sanitaria andaluza es de 207.000 millones de pesetas y censuró al presidente de la Junta, Manuel Chaves, por intentar crear una "cortina de humo" sobre este asunto en el pleno del Parlamento del pasado jueves. El portavoz de Sanidad del PP andaluz, José Guillermo García Trenado, aseguró que, de acuerdo con un informe de la Cámara de Cuentas, la deuda acumulada de la sanidad andaluza asciende a 149.000 millones, a los que hay que sumar 26.000 millones de gasto farmacéutico y 30.000 millones de Seguridad Social. El portavoz popular de Sanidad exhibió un comunicado de la Federación Nacional de Empresas de Instrumentación Científica, Médica, Técnica y Dental (Fenin), que agrupa a las principales empresas proveedoras de material sanitario, con fecha de junio de 1998, en el que se señala que el Gobierno andaluz le adeuda 85.000 millones de pesetas. De ellos, 60.000 millones son hasta 1997, mientras que los 25.000 restantes son de los seis primeros meses de 1998, que no pueden considerarse aún deuda porque no se ha producido la liquidación anual. Precisamente otra de las quejas de Fenin es que la administración autonómica está pagando los suministros con una demora de 571 días, es decir, con un vencimiento de más de un año y medio. El portavoz de Sanidad del PP recordó también que ya hay 155 sentencias de los tribunales en los que se exige al Servicio Andaluz de Salud el pago a los proveedores. El presidente andaluz, en el debate del jueves, aseguró que el déficit del SAS asciende a 99.000 millones de pesetas, según la propia Cámara de Cuentas. Ayer, el portavoz de Sanidad del PP quiso dejar claro que el objetivo de su formación era conocer la deuda acumulada, y que según sus datos, ésta rebasa sustancialmente los 200.000 millones de pesetas. Añadió García Trenado que el grupo popular considera que la deuda real está entre los 250.000 y los 300.000 millones de pesetas. "No vamos a tolerar que en lo sucesivo el Gobierno utilice cifras distintas, que se intente engañara a la sociedad y a los parlamentarios", aseguró. García Trenado sostuvo que precisamente el pago de los intereses de la deuda se ha "ventilado" buena parte de las inversiones previstas para 1998. "Existe un claro desinterés del Gobierno por la sanidad andaluza", añadió el parlamentario del PP, que, no obstante, tendió su mano al Ejecutivo de Manuel Chaves para llegar a un pacto sobre la sanidad. "Estamos dispuestos a colaborar, pero con la realidad encima de la mesa", dijo el dirigente popular. Asimismo, el Partido Popular ha presentado dos preguntas en el Parlamento autonómico con el fin de conocer el número de centros médicos que se han construido en los últimos años o que han sufrido alguna reforma de mejora.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_