Piqué no declaró la sociedad Loreto, pese a reconocer en el registro que estaba activa
Loreto Consulting, sociedad propiedad del ministro de Industria, Josep Piqué, y de su esposa, Margarita Montaner Amorós, y que mantuvo relaciones contractuales con la compañía que presidió el titular de Industria entre 1992 y 1996, Ercros, declaró el 31 de marzo de 1997 en el Registro Mercantil de Barcelona que "la sociedad ha continuado [en 1996] en su línea de actuación dentro del desarrollo de su actividad". La empresa, presidida por el propio Piqué, estaba, por tanto, activa al ser nombrado éste ministro y debió ser declarada en el Registro de Actividades de Altos Cargos. Piqué no lo hizo.
Así lo volvió a destacar ayer el PSOE, que no se conforma con las explicaciones ofrecidas al respecto por el propio Piqué y por el partido al que pertenece, el PP. En un nuevo ataque directo, el candidato socialista, José Borrell, calificaba ayer al Ministerio de Industria de "cueva de Alí Babá" por las polémicas subvenciones que concedió y añadía así una nueva crítica a las ya realizadas contra Piqué por su doble condición de empresario y asesor de Ercros durante cuatro años.Tanto Piqué como su partido señalaron el pasado miércoles que Loreto Consulting fue declarada por Piqué en la denominada Declaración a la Toma de Posesión, sin dar mayor importancia a si lo hizo en el apartado denominado Declaración de Actividades -donde no figura- o en la Declaración de Bienes y Patrimonio - en la que sí incluyó a Loreto-.
Sin embargo, hay un detalle relevante. La Declaración de Actividades tiene carácter público y puede ser consultada, mientras que la Declaración de Bienes (en la que Piqué declaró su participación del 98% en Loreto) es reservada y no se puede acceder a ella.
Presidente de Loreto
Según el PSOE, Piqué debió declarar su cargo de presidente de Loreto Consulting (así figura en el Registro Mercantil a 30 de junio de 1998) en el apartado dispuesto para ello en la Declaración de Actividades, C.6.5., que reclama la notificación de "cargos que llevan anejas funciones de dirección, representación o asesoramiento de sociedades mercantiles y civiles y consorcios de fin lucrativo".Piqué, que reconoció su participación en Loreto Consulting en una comparecencia en el Congreso, en el mes de enero, tras ser reiteradamente preguntado por el diputado de IU, Mariano Santiso, tampoco puede apelar a la falta de actividad de su empresa para no haberla declarado en el registro público del Congreso.
Según el Informe de Gestión de Loreto Consulting presentado el 31 de marzo de 1997 y referido a 1996, la sociedad estaba activa en el año en que Piqué fue nombrado ministro y además, pensaba estarlo en el futuro.
Así, el citado informe de gestión recoge que "la proyección en el tiempo de un año [1997] de las variables económicas más significativas de la Sociedad presenta unas expectativas de recuperación (en 1996 perdió 4,9 millones), que aunque no espectaculares, deben ser suficientes para reducir sus pérdidas en gran proporción". Las buenas perspectivas también se adelantan en el informe referido a 1998. En 1997 Loreto declaró unos ingresos de explotación de 4,7 millones y unas pérdidas de 1,9 millones.
La relación Loreto-Ercros sigue siendo motivo de análisis para los partidos de oposición, PSOE e IU. Fuentes de la coalición que dirige Julio Anguita han señalado que sería especialmente grave, si se confirmara, que el ministro haya utilizado su sociedad familiar para "optimizar" -expresión utilizada por el propio Piqué- el impacto fiscal de sus bienes patrimoniales (casa, coche, etcétera).
Granjas de cerdos
Al frente que Piqué denomina "particular", que no se cierra, se añaden las reacciones por la polémica subvención de 911 millones de los fondos mineros aprobada por la Dirección General de Minas para la empresa de cría porcina Castileon 2000.Ayer, Iniciativa per Catalunya-Verds solicitó la comparecencia en el Congreso de la ministra de Agricultura, Loyola de Palacio, para que dé cuenta "de la posición del Ministerio y de las medidas que piensa adoptar ante las subvenciones otorgadas por el Ministerio de Industria a explotaciones ganaderas porcinas".
El miércoles, Loyola de Palacio se desmarcó de Piqué y aseguró que su departamento informó a Industria de que las ayudas a Castileon 2000 podrían vulnerar la normativa comunitaria.
El caso de las ayudas de Industria a las granjas porcinas fue calificado ayer por Borrell de "flagrante y casi cómico", muestra del "escándalo permanente" que envuelve al departamento. El candidato socialista insistió en la necesidad de crear una comisión de investigación. Acerca de la subcomisión creada para examinar las ayudas de Industria, fuentes de IU señalaron que cuestionarán que sea presidida por Salvador Sedó (CiU) y propondrán en su lugar a un diputado del PNV.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.