El decreto sobre el instituto de calidad educativa "politiza" los órganos directivos
El borrador de decreto para la creación del Instituto Valenciano de Evaluación y Calidad Educativa, que está previsto que se discuta hoy en la comisión de proyectos legislativos del Consell Escolar Valencià (CEV), nace con un marcado sello político que, a priori, vulnera el objetivo mismo para el que es creado: mejorar la calidad de la enseñanza. Para el sindicato STEPV, el problema es doble y reside, por un lado, en su concepción "marcadamente técnico-administrativa", y, por otro, en "la naturaleza excesivamente política" de sus órganos de dirección. Según el proyecto de decreto, al que ha tenido acceso este periódico, todos sus miembros -sin excepción- serán nombrados directamente por el consejero de Educación en turno. "Es razonable que la Administración educativa, disponga de un instrumento para saber cuáles son los resultados de lo que se hace desde el departamento", explican fuentes del sindicato. Sin embargo, la central considera que también es necesario que el futuro instituto garantice a la comunidad educativa la posibilidad de solicitar la investigación o evaluación del sistema educativo de acuerdo a sus propios temas o intereses. "Éstos [los intereses de la comunidad educativa] pueden coincidir o no con los de quien gestiona el sistema en cada momento", precisan. En ese sentido caminan, pues, las enmiendas o modificaciones que el STEPV adelantó ayer que presentará al proyecto para que el Instituto Valenciano de Evaluación y Calidad Educativa nazca con un modelo de funcionamiento y unos objetivos más trasnparentes, sin visos de ser politizado y con garantías de cumplir los objetivos que se propone de mejorar el sistema educativo valenciano, en pleno proceso de implantación de la LOGSE. Las enmiendas pretenden lograr un equilibrio en los dos órganos colegiados, previstos al frente del instituto. En primer lugar, el sindicato plantea que en la Comisión Rectora (órgano de dirección política) del futuro órgano esté contemplada una representación del Consell Escolar Valencià -máximo órgano de deliberación educativa de la Administración- que vaya más allá de la simple participación del presidente del CEV. Tal y como está concebido sus cuatro miembros (dos directores generales, el director del futuro instituto y el presidente de la CEV) son nombrados directamente por el consejero de Educación. Incluir a las universidades Respecto al segundo órgano colegiado -el Consejo Asesor-, el STEPV propone que sus cuatro miembros, en vez de ser "personas de reconocido prestigido", pero designadas directamente por el consejero de turno, procedan de las cuatro universidades públicas valencianas, para de esta forma garantizar un equilibrio político y el suficiente prestigio y diversidad académica a la altura de un organismo como el que se pretende crear.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.