Empresas e instituciones dedican 6.000 millones a iniciativas de capital riesgo
El Ayuntamiento de Barcelona anunció ayer la creación de una nueva sociedad de capital riesgo, Barcelona Empren, con un capital de 900 millones de pesetas, mientras que Catalana d"Iniciatives, en la que participan el municipio y la Generalitat, tiene previsto crear un fondo de inversión con unos recursos de 5.000 millones de pesetas. En ambas iniciativas, el sector privado tiene una participación mayoritaria.
Para financiar su participación en la nueva sociedad Barcelona Empren, el Ayuntamiento anunció ayer la venta del 7% de su participación en la sociedad pública Catalana d"Iniciatives, valorada en unos 570 millones de pesetas, al Banco de Sabadell y a una empresa privada con el propósito de invertir 249 millones de pesetas en una nueva sociedad de capital riesgo. La venta de esta participación rebaja el control del Ayuntamiento sobre Catalana d"Iniciatives del 20% al 13%. De esta forma, el Ayuntamiento de Barcelona equipara su participación en la sociedad pública de riesgo con el 13% del capital que posee la Generalitat. La nueva sociedad se constituyó ayer bajo el nombre Barcelona Empren con un capital inicial de 900 millones de pesetas, aportado por sus socios fundadores, el propio Ayuntamiento y 13 empresas privadas. Pequeñas empresas Tras la primera junta de accionistas, el nuevo presidente del consejo de administración, el alcalde de Barcelona, Joan Clos, aprobó una ampliación de capital que alcanza los 1.300 millones de pesetas. "No se trata de crear una sociedad de capital riesgo para empresas-semilla, sino para empresas que ya funcionan y que necesitan apoyo financiero para continuar con su trabajo", dijo Clos. Barcelona Empren nace con la voluntad de fomentar los proyectos de pequeñas empresas en los sectores de las tecnologías de la información y la biotecnología. En una primer fase atenderá un total de 30 proyectos innovadores con unas inyecciones de capital mínimas de 10 millones y máximas de 50 millones. Los socios privados de Barcelona Empren son Aguas de Barcelona, Airtel, Amena (Retevisión Móvil), Banco de Sabadell, Banca Catalana, Banco Central Hispano, Caixa de Cataluña, Consorcio de la Zona Franca, La Caixa, el grupo editorial Planeta, Gas Natural y Habitat. Próximamente se incorporará Cable y Televisión de Cataluña. En el caso de Catalana d"Iniciatives, la creación del fondo de 5.000 millones de pesetas pretende crear una gestora que tomará participaciones estratégicas en diversas empresas, pero con un volumen de inversión sensiblemente superior al de la anunciada ayer y que, según fuentes de la sociedad, se situarán entre los 500 y los 1.000 millones. Según explicó Francesc Raventós, consejero delegado de la sociedad, su objetivo es que este nuevo fondo sea operativo a finales de este año. Raventós está negociando actualmente con diversas entidades financieras. En 1998, Catalana d"Iniciatives obtuvo unos beneficios récord de unos 1.500 millones de pesetas antes de impuestos, casi tres veces superiores a los del año anterior. La parte más importante de esos beneficios procede de las plusvalías obtenidas en la venta de la participación que poseía en Cable y Televisión de Cataluña. Otro de los objetivos de la sociedad es extender sus actividades al conjunto de España, desbordando así el marco catalán en el que se ha desenvuelto hasta ahora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.