_
_
_
_

Sanidad deberá elaborar un plan para afrontar otros brotes de gripe

VIENE DE LA PÁGINA 1 Los votos del Partido Popular (PP) consiguieron salvar al Gobierno de CiU de una buena reprimenda del Parlament. El favor fue adecuadamente correspondido y los nacionalistas evitaron un varapalo de la oposición contra la delegada del Gobierno en Cataluña, Julia García-Valdecasas. El Partit per la Independència (PI) había presentado una moción, en la que no se citaba expresamente a la delegada, contra la actuación del Cuerpo Nacional de Policía el pasado 14 de enero en la Universidad Autónoma de Barcelona. La carga policial, que tuvo lugar en el transcurso de una visita del presidente del Gobierno, José María Aznar, se saldó con 19 heridos. En la moción se instaba al Parlament a expresar su más enérgica protesta al Gobierno central por la ausencia de responsabilidades políticas tras los incidentes, una sutil forma de pedir la dimisión de García-Valdecasas. Por otra parte, la Cámara catalana acordó por unanimidad solicitar al Gobierno de la Generalitat que presente un plan especial de urgencias para evitar nuevas situaciones de colapso como las vividas este año en los hospitales catalanes como consecuencia de una epidemia de gripe. El Departamento de Sanidad deberá presentarlo antes del 30 de junio. Todos los grupos de la oposición presentaron mociones subsiguientes, que aceptaron retirar en beneficio de la enmienda de CiU, y que instaban al Gobierno a presentar este plan para hacer frente a los probables "brotes epidémicos desde el año 2000". El texto reclama al Ejecutivo "profundizar" el despliegue de medidas para afrontar estas epidemias, tanto en la atención primaria como en la hospitalaria, con mayores recursos dedicados a la contratación de profesionales y medios. La moción también insta a los responsables sanitarios a "garantizar una buena información, tanto a los pacientes como a los familiares a lo largo de su estancia en los servicios de urgencia" y a informar de forma anticipada a la población sobre los diferentes dispositivos de emergencia existentes y sobre los mecanismos de acceso a los diversos servicios.

Más información
El PP salva a los consejeros Comas y Subirà de la reprobación
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_