RENFE RIDICULIZÓ A ANTOÑITA
Antoñita era una artista realmente, y no una parodia. La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha condenado a Renfe y a El Viso Publicidad, SA, a indemnizar solidariamente con 3,5 millones de pesetas por daños morales a Antonia Martínez Pérez, por usar sin permiso su nombre artístico de cantante folclórica, Antoñita de Linares, en una campaña publicitaria en el verano de 1989. La sentencia condena además a ambas sociedades a pagar otra indemnización en concepto de concesión de licencia no solicitada. El tribunal estima que la recurrente resultó afectada "en su actividad artístico-comercial, y sobre todo en su prestigio y sensibilidad de artista, al comprobar que su nombre, ganado con un trabajo continuado, y que gozó del favor del público, reconocedor de sus condiciones de intérprete de la canción española, se vio utilizado a sus espaldas en una propaganda muy poco elogiosa de sus méritos, y que más bien se aprovecha de su fama, dando una versión que se acerca a lo grotesco y ridículo". Renfe, en concierto con El Viso Publicidad, llevó a cabo una campaña de promoción a través de prensa, radio y murales, en la que uno de los protagonistas publicitarios se llamaba Antoñita Linares, sin haber obtenido consentimiento ni autorización alguna de la recurrente, según la sentencia. El personaje decía en los anuncios: "Cuando me despidieron de la peluquería, porque las clientes se achicharraban en el secador traspuesta con mi arte, pues me entró una depresión y una congoja muy grandes que no quiero ni acordarme. Hasta que descubrí la tarjeta joven de Renfe, con la que pude viajar por España y el extranjero, y así empecé a dar chous, a abarrotar discotecas, a grabar discos, y ya ves, se lo debo todo a la tarjeta joven de Renfe y a mi público, que tanto me quiere y tanto me admira".- ,
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.