La abogacía inicia su VII Congreso con un ataque al intrusismo de los auditores
El presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Eugeni Gay, reclamó ayer en Sevilla que el Código Penal vuelva a castigar el intrusismo profesional consistente en ejercer sin estar inscrito en el respectivo colegio. Aseguró que en España es una práctica "frecuente y enormemente nociva". El ataque al intrusismo se cebó en las empresas auditoras de cuentas. Gay estimó que el negocio jurídico de los censores de cuentas es un "escándalo" y una "agresión pura y dura" a la abogacía. Apostó por la división entre quienes "analizan y juzgan cuentas" y quienes "asesoran y defienden jurídicamente", funciones cuya incompatibilidad "los países del entorno no tienen dudas en proclamar".
Acceso a la abogacía
Durante su discurso de apertura del VII Congreso de Abogados, que se celebra en Sevilla hasta el sábado, con asistencia de unos 1.800 letrados, Gay calificó de inadmisible que España sea el único país de Europa que no ha resuelto los mecanismos de acceso al ejercicio de la abogacía. Pidió que se exija un periodo de formación práctica previa.Eugeni Gay solicitó la retirada del proyecto de Ley de Enjuiciamiento Civil a la ministra de Justicia, Margarita Mariscal de Gante, sentada a su lado en el acto del Teatro de la Maestranza. Mariscal, que tiene en tramitación en las Cortes dicho proyecto, ofreció "diálogo y atención".
Tras el acto de apertura, se iniciaron los 15 seminarios y cuatro ponencias del congreso, bajo el lema La abogacía ante el siglo XXI, al servicio del ciudadano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.