_
_
_
_
Reportaje:

Guerra tribal entre la pobreza generalizada

Ramón Lobo

Bajo el manto negro del petróleo, en el delta del Níger se desarrolla una guerra civil tribal. Los ijows atacan los poblados de los isekeris, y éstos contestan con otras incursiones no menos sangrientas. Los orobos, la quinta etnia en número en Nigeria (mayoritarios en algunas zonas del Delta), están a la espera, pero son aliados naturales de los ijows."Gran parte de esa violencia es azuzada por el Gobierno federal, que intenta distraer", sostiene el periodista local James Segun. "A veces, las tropas acuden a un poblado sin uniformes y pretenden ser ijows o isekeris para provocar una venganza. Aquí todos están jugando con fuego".

Benjamin Okumagba, jefe de los orobos, recuerda que la rivalidad es anterior al petróleo. "Los isekeris fueron los primeros en tener contacto con el hombre blanco y se han beneficiado. Hoy tienen los mejores puestos. Las petroleras sólo les contratan a ellos". "En la Shell no hay trabajadores ijows", se queja Bello Orubebe, líder de los armados ijows con una lista de empleados en la mano. La Shell lo niega: "Nuestra política es nutrirnos siempre del personal local".

Más información
Nigeria: se acabó la paciencia

Pero los ijows sólo tienen trabajo en los puestos peor remunerados. "Somos nueve millones de ijows, pero sólo 200.000 están alfabetizados", explica Bello. "Los isekeris, en cambio, tienen estudios y se benefician del apoyo del Gobierno. El odio viene de lejos. En la época de la esclavitud, los isekeris vendían ijows y orobos a los blancos. "Ellos llegaron después de nosotros", dice uno de los lugartenientes de Bello. "Fueron asentados en las tierras donde nosotros enterrábamos a los criminales, eran tierras de mal". De ahí les viene el nombre de isekeris.

Bello garantiza que la Fuerza de Voluntarios de Níger no es responsable de las matanzas. "No practicamos limpieza étnica, eso es un crimen contra la humanidad". Pero sus chicos se vanaglorian de los ataques. Bello sostiene que las armas se las arrebatan a los isekeris y al Ejército.

"Estos chicos ijows están haciendo ahora la licenciatura, pero tal vez el año que viene aprueben el doctorado", dice otra fuente. "Y entonces serán realmente peligrosos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_