Aznar asegura que el PP jamás superará al PSOE en corrupciones
El presidente del Gobierno, José María Aznar, da por sentado "para ahora y el futuro" que, "por muchos errores" que pueda cometer su partido respecto a irregularidades económicas, "jamás se podrá igualar o superar lo que el PSOE llegó a hacer en la vida política española". "Jamás, ni acercarse", enfatizó.Así respondió Aznar al portavoz socialista Luis Martínez Noval cuando éste le pidió explicaciones por su "cambio radical" en relación con su postura en la oposición en torno a la ética y la honradez y su posición actual. A su vez, Joaquín Leguina calificó de "inmoral" que Aznar niegue a los socialistas el derecho de denuncia porque en sus filas hubo "indeseables". Precisamente ayer, en Gavá (Barcelona), el secretario general del PP, Javier Arenas, anunció que sus cargos van a emprender, a título personal, acciones legales contra quienes les han acusado de corrupción. Las risas y cierta jarana rodearon las intervenciones de Martínez Noval y Aznar sobre los casos de presunta corrupción en el PP. En los cinco minutos que permite el reglamento del Congreso en la sesión de control al Ejecutivo, el portavoz socialista trató de sintetizarlos y espetó a Aznar que él mismo, personalmente, debe sentirse "concernido", dado que se le cita en el caso Zamora como receptor directo de tres millones de pesetas.
Aznar le respondió diciéndole que nunca antes había mostrado tanta sensibilidad ante asuntos de corrupción. "A mí nunca nadie me ha acusado de recibir ni tres millones ni tres pesetas", alegó Martínez Noval en los pasillos, ya que no le pudo contestar en el hemiciclo al ser el presidente quien tiene la potestad de cerrar el debate.
Ninguna lección
El jefe del Ejecutivo no entró en ningún tema concreto, sino que se limitó a atacar al PSOE por su pasado y a recriminarle por su presente. A los socialistas no les pasó inadvertido que, para él, ocurra lo que ocurra y "por muchos que sean", nunca podrán igualarse sus errores a los del PSOE en su época en el Gobierno. Además, Aznar espetó a los socialistas que "nunca admitirá lecciones [suyas] en estos asuntos". "A diferencia de cuando ustedes gobernaban, en España no existe un gran problema de corrupción", aseveró mientras el PSOE repartía un grueso documento en el que se enumeran los casos de supuestas irregularidades del PP. "Ustedes están en el todo vale", dijo Aznar levantando un abucheo entre los socialistas al recordar de inmediato que esa frase la acuñaron ellos cuando el PP les atenazaba a denuncias.El argumento de Aznar, basado en los escándalos del PSOE, produjo estupor en miembros de la ejecutiva federal. Así, Leguina afirmó que su discurso es "inmoral y políticamente repelente". "Desde el punto de vista democrático", agregó, "negar la legitimidad para la denuncia por el hecho de haber tenido a gente indeseable es la negación de toda oposición y, en democracia, el Gobierno no responde ante la oposición, sino ante toda la sociedad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.