Arabia Saudí anticipa un tercer recorte mundial de la producción de petróleo

Arabia Saudí adelantó ayer que los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores independientes acordarán antes del 23 de marzo una tercera ronda de recortes de producción de crudo. No adelantó la cuantía de la nueva reducción, pero otro gran productor, Qatar, aseguró que será "sustancial". El precio del barril de crudo en Londres llegó ayer a 11,93 dólares, frente a los 11,56 del martes.

"Los países petroleros, miembros de la OPEP y de fuera de la organización, se pondrán de acuerdo antes del 23 de marzo sobre una nueva reducción de su producción", declaró el ministro del Petróleo saudí, Alí Ben Ibrahim al Nuaimi. Si bien el ministro saudí no determinó la cuantía de ese recorte mundial, su homólogo de Qatar, Abdalá Ben Hamad al Attiya, aseguró que será "sustancial, con el fin de reducir el excedente petrolero en los mercados". Ambos ministros se reunieron, junto a sus homólogos de Omán y Kuwait, con motivo de la inauguración del campo de gas de Chayba, en el desierto saudí de Rub al Jali.

Tres meses para decidir

Lo que Arabia Saudí anunció ayer es el resultado de más de tres meses de negociaciones. La última reunión de la OPEP en Viena, el 26 de noviembre pasado, se cerró con un fuerte enfrentamiento en el seno de la OPEP entre los miembros que en aquel momento querían anunciar una tercera ronda de recortes, encabezados por Irán, y los que no, encabezados por Arabia Saudí, que se resistía porque algunos productores de la organización no cumplían los recortes que ya habían sido pactados en marzo y junio de 1998 y que en total alcanzaban 2,6 millones de barriles diarios. La OPEP produce hoy cerca de 25 millones de barriles.Fuentes de la OPEP no sólo confirmaron que habrá recortes. Además, recalcaron que la presión de Irán ha tenido mucho que ver en ello. Otra novedad que la OPEP se ha negado a comentar es que los anteriores anuncios de recortes previos a su aprobación definitiva habían sido pactados y comunicados conjuntamente por Arabia Saudí, Venezuela y México. Esta vez lo hacen los saudíes unilateralmente y en compañía de sus socios del Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico.

Parece el resultado de un frente que los seis productores del Golfo reforzaron durante su última reunión en Abu Dabi, el pasado 8 de diciembre. Tras esa cumbre hubo un intento por parte de estos países de forzar una nueva ronda de recortes de producción. De hecho, se anunció y se desmintió el mismo día. Analistas como Chris Baker, del Instituto del Petróleo de Londres, interpretaron aquel suceso como una forma de ganar tiempo y evitar que el precio del crudo siguiera descendiendo. Pero también es el resultado de una tirante relación entre saudíes y venezolanos, que se hizo evidente tras la reunión que junto a México (que no es miembro de la OPEP) mantuvieron el 17 de diciembre en Madrid, donde no decidieron nada, excepto que Venezuela se comprometiera a cumplir sus cuotas de producción hasta finales de año.

El escepticismo en el mercado es total. Fuentes españolas del sector petrolero recuerdan que durante estos tres meses, e incluso desde principios de 1998, la OPEP perdió credibilidad frente a los mercados y no consiguió su objetivo de hacer subir el precio del crudo -hoy a niveles de 1973- a través de sus recortes de producción. Al contrario, el barril llegó a cotizarse a 9,76 dólares en diciembre, su precio más bajo en 12 años.

Larry Goldstein, analista de la Fundación de Estudios de la Industria de Petróleo de EEUU, afirma que el hecho de que el barril se cotizara ayer a 11,93 dólares y que haya ido elevándose en las últimas semanas se debe a que el mercado ya descuenta la tercera ronda de reducciones. Goldstein no espera que el precio se eleve mucho más porque, según él, persisten "las razones de su caída -la baja demanda, la crisis asiática y la excesiva producción- y la OPEP nada puede hacer para modificar las dos primeras".

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 10 de marzo de 1999.

Lo más visto en...

Top 50