_
_
_
_
_
GOLPE A ETA EN FRANCIA

La primera operación de importancia desde que ETA declaró el alto el fuego

La operación realizada ayer en Francia es la primera de importancia desde que ETA declaró el alto el fuego el pasado 16 de septiembre. Durante estos seis meses, el ministro del Interior, Jaime Mayor, y el Gobierno en su conjunto han reiterado por activa y por pasiva que el Estado no está en tregua y que la policía y la Guardia Civil mantendrán sus investigaciones abiertas.Sin embargo, el hecho de que durante este semestre no se hayan producido detenciones dio a pie a pensar que el presidente, José María Aznar, había ordenado a las fuerzas de seguridad una especie de tregua encubierta. Incluso llegó a publicarse en un semanario a finales del año pasado que Aznar no daba luz verde a la captura de la cúpula de ETA en Francia, pese a estar localizada. Quizá para contrarrestar estas noticias, fuentes de Interior informaron que el presidente del Ejecutivo se había reunido con los máximos mandos policiales, poco después de la declaración de la tregua, para exhortarles a que no se interrumpiera ninguna de las operaciones en marcha.

Más información
Detenido en París el jefe de los comandos 'ilegales' de ETA junto a su lugarteniente y cuatro activistas
Bomba casera en una sede socialista
Un juez investiga si Sancristóbal libró fondos en el "caso Brouard"
Aznar elogia la cooperación francesa
Denegada la libertad provisional al etarra Antxon
La Guardia Civil comprobó que los terroristas estaban reconstruyendo la logística de ETA
Detenida la concejal de HB Dolores Txapartegi
Kantauri es considerado el cerebro del intento de asesinato del rey Juan Carlos en 1995
Irantzu Gallastegi, 'Amaia', está relacionada con las muertes de Fernando Múgica y Miguel Ángel Blanco
Zubimendi arrojó cal al escaño de Jáuregui en la Cámara vasca

Durante los meses de tregua, los hechos más significativos han sido la extradición desde Francia de José Javier Zabaleta, Baldo, el pasado 24 de noviembre, y el traslado a cárceles de la Península, el pasado diciembre, de 21 etarras que estaban presos en penales de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla.

Durante 1998 se produjo en España la detención de 80 personas por su relación con ETA, la última de las cuales fue el 9 de septiembre de 1998, es decir, unos días antes de la declaración de tregua. Por esas mismas fechas se realizó la última detención de un etarra en territorio francés, si bien el 1 de septiembre hubo una redada que se saldó con el arresto de 15 personas en Arbonne, Sara, Hendaya, Biarritz, Mouguerre y Tarnos. En total, durante el año pasado fueron arrestados 23 miembros de ETA en Francia.

Durante 1999 prácticamente tampoco se han registrado operaciones policiales, exceptuando la detención de grupos de sospechosos de participar en la violencia callejera. El último arresto efectuado por la policía francesa, antes de la operación de ayer, se produjo en la madrugada del pasado 17 de febrero, cuando una patrulla sorprendió a Mikel Gamuza mientras intentaba robar un coche en Ortez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_