La primera operación de importancia desde que ETA declaró el alto el fuego
La operación realizada ayer en Francia es la primera de importancia desde que ETA declaró el alto el fuego el pasado 16 de septiembre. Durante estos seis meses, el ministro del Interior, Jaime Mayor, y el Gobierno en su conjunto han reiterado por activa y por pasiva que el Estado no está en tregua y que la policía y la Guardia Civil mantendrán sus investigaciones abiertas.Sin embargo, el hecho de que durante este semestre no se hayan producido detenciones dio a pie a pensar que el presidente, José María Aznar, había ordenado a las fuerzas de seguridad una especie de tregua encubierta. Incluso llegó a publicarse en un semanario a finales del año pasado que Aznar no daba luz verde a la captura de la cúpula de ETA en Francia, pese a estar localizada. Quizá para contrarrestar estas noticias, fuentes de Interior informaron que el presidente del Ejecutivo se había reunido con los máximos mandos policiales, poco después de la declaración de la tregua, para exhortarles a que no se interrumpiera ninguna de las operaciones en marcha.
Durante los meses de tregua, los hechos más significativos han sido la extradición desde Francia de José Javier Zabaleta, Baldo, el pasado 24 de noviembre, y el traslado a cárceles de la Península, el pasado diciembre, de 21 etarras que estaban presos en penales de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla.
Durante 1998 se produjo en España la detención de 80 personas por su relación con ETA, la última de las cuales fue el 9 de septiembre de 1998, es decir, unos días antes de la declaración de tregua. Por esas mismas fechas se realizó la última detención de un etarra en territorio francés, si bien el 1 de septiembre hubo una redada que se saldó con el arresto de 15 personas en Arbonne, Sara, Hendaya, Biarritz, Mouguerre y Tarnos. En total, durante el año pasado fueron arrestados 23 miembros de ETA en Francia.
Durante 1999 prácticamente tampoco se han registrado operaciones policiales, exceptuando la detención de grupos de sospechosos de participar en la violencia callejera. El último arresto efectuado por la policía francesa, antes de la operación de ayer, se produjo en la madrugada del pasado 17 de febrero, cuando una patrulla sorprendió a Mikel Gamuza mientras intentaba robar un coche en Ortez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- José Javier Arizkuren Ruíz "Kantauri"
- Irantzu Gallastegi Sodupe "Amaia"
- José Ignacio Herrán Bilbao
- Treguas terroristas
- Jon Mirena/Juan María San Pedro Blanco
- Jesús María Puy Lekumberri
- Mikel Zubimendi
- Terroristas ETA
- VI Legislatura España
- Ministerio del Interior
- Gobierno de España
- Terroristas
- Ministerios
- Francia
- PP
- Política antiterrorista
- Legislaturas políticas
- ETA
- Policía
- Política exterior
- Partidos políticos
- Europa occidental
- Lucha antiterrorista
- Grupos terroristas
- Gobierno