Los Reyes inauguran hoy en Pamplona uno de los mayores parques de educación vial de Europa
La reproducción de una pequeña ciudad será el lugar en el que a partir de esta semana los escolares podrán aprender a respetar las normas de tráfico. Las principales instituciones públicas y financieras de Navarra, el consorcio automovilístico Volkswagen y más de 40 empresas de la Comunidad Foral se han unido para poner en marcha en Pamplona uno de los mayores parques de educación vial para escolares existente en Europa.La iniciativa, impulsada por una fundación creada al efecto, acabará con el voluntarismo en la red de centros escolares a la hora de integrar en su sistema de enseñanza una adecuada formación sobre las normas de tráfico y establecerá un programa global y reglado de educación para toda la población escolar de la región. Cuando los Reyes de España inauguren hoy los 20.320 metros cuadrados de instalaciones del llamado Parque Polo estarán activando una ambiciosa iniciativa destinada a fomentar el respeto a las normas de circulación. El parque es la reproducción de una pequeña ciudad construida en el recinto industrial de la factoría automovilística alemana. El presupuesto ha superado los 400 millones de pesetas y se calcula que 14.000 estudiantes de entre 8 y 14 años pasarán anualmente por él. El Ayuntamiento de Pamplona, que destinará a la experiencia a diversos miembros de la Policía Municipal, sufragará también el traslado en autobuses de los escolares hasta el parque. Una vez en él, los jóvenes iniciarán una intensa jornada de aprendizaje que durará siete horas. Miembros de la Policía Municipal de Pamplona ejercerán de instructores en una primera aproximación teórica antes de salir a las pistas exteriores.
Aprendida la lección, los jóvenes realizarán varias pruebas prácticas por los edificios y calles en las que se reproducirán situaciones parecidas a las de su vida cotidiana. La primera será una gincana en bicicleta en un circuito especial de 1.000 metros cuadrados; la segunda, un circuito a pie para aprender a ser buenos peatones. El parque abrirá para todo el público los fines de semana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.