_
_
_
_

Anguita pedirá a Aznar que permita la reunión de la 'Asamblea' kurda

Julio Anguita, coordinador general de Izquierda Unida (IU), planteará el próximo jueves al presidente del Gobierno, José María Aznar, la necesidad de que el Ejecutivo español acepte que la autodenominada Asamblea kurda en el exilio pueda reunirse en el Parlamento vasco. Anguita, que acompañó ayer en su comparecencia ante la prensa al eurodiputado Pedro Marset, de IU, defendió el derecho de los kurdos a mostrar su personalidad como pueblo.La Mesa del Parlamento vasco aprobó, con los votos del PNV, Euskal Herritarrok (EH) y Eusko Alkartasuna (EA), permitir que la Asamblea kurda se reúna en julio en Vitoria. Esta decisión ha suscitado una gran controversia política y una apelación por parte del Gobierno central a la "sensatez" del PNV para que rectifique e impida esta cita en la Cámara vasca. En todo caso, el Ejecutivo ha advertido de que utilizará todos los medios legales para impedir la reunión.

El líder de IU llevará ante Aznar varios puntos sobre el problema kurdo. Y, fundamentalmente, la defensa de Ocalan, su líder. Tanto Marset como él explicaron que hay una ausencia de garantías procesales y denunciaron que la situación de Ocalan está fuera del ámbito de los derechos humanos.

Marset, que viajó recientemente a Turquía con otros eurodiputados de Alemania, Bélgica e Italia, aseguró que apenas había tenido garantías como representante de la Unión Europea. Asimismo, explicó que fue maltratado por las autoridades turcas y destacó que los representantes europeos se vieron obligados a sufrir su acoso "agobiante" en su viaje no oficial a ese país.

Tanto Anguita como Marset destacaron que han detectado un retroceso en las libertades políticas y que el propio Ocalan se encuentra en una situación de indefensión.

Un pueblo sin territorio

Anguita se entrevistará el jueves con Aznar. El dirigente de IU le dirá muchas cosas. Pero, sobre todo, como él mismo adelantó, va a tratar el tema kurdo. Los kurdos, según IU, son un pueblo sin territorio. Pero un pueblo que lleva defendiendo su derecho al reconocimiento diferenciado dentro de Turquía. Así, Anguita explicará a Aznar que el Gobierno español no debe olvidar la lucha kurda.Por parte de IU hay varios elementos que Anguita hará llegar al presidente. El más importante es la necesidad de que la Asamblea kurda pueda reunirse en Euskadi y que España tome la decisión de rechazar el ingreso de Turquía en el seno de la Unión Europea.

En opinión de Marset, hay una abusiva presencia policial y una falta de garantías en todo lo relativo al juicio de Ocalan.

Ésa es la parte que Anguita quiere hacer llegar a Aznar: no hay garantías democráticas, no se reconoce la autonomía del pueblo kurdo y hay una falta de seguridad jurídica impresentable por parte de las autoridades judiciales turcas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_