Los seguidores de Blanch dicen que el PSC hinchó el censo para ayudar a Arqué
El grupo de militantes socialistas de Badalona que apoya al alcalde, Joan Blanch, en su lucha contra la dirección del PSC reiteró ayer que las primarias del partido para elegir al alcaldable en Badalona estuvieron manipuladas debido a un censo de militantes hinchado. Este colectivo afirmó ayer en un comunicado que las primarias que han proclamado a Pasqual Maragall candidato a presidir la Generalitat han demostrado el "uso fraudulento" de aquel censo.
El PSC celebró las elecciones primarias para elegir a su alcaldable en Badalona el 29 de noviembre de 1997. Blanch no se presentó y la única candidata que participó, Maite Arqué, obtuvo el 80% de los votos. Los seguidores de Blanch, agrupados en el colectivo Badalona, Socialisme i Progrés, no han aceptado los resultados y ayer basaron su denuncia en las elecciones primarias que el pasado fin de semana proclamaron a Pasqual Maragall candidato a las autonómicas: en un comunicado, denunciaron que el censo de militantes que la agrupación local del partido hizo público para estas primarias contabilizaba 1.500 personas. En cambio, el comunicado asegura que el primer secretario del PSC badalonés, Jordi Serra, afirmó hace pocos meses que en Badalona había unos 2.500 militantes socialistas. Los partidarios de Blanch explican esta oscilación porque los 1.000 militantes que ahora no aparecen "son los que fueron dados de alta falsamente para las primarias de Badalona". Este sector del socialismo badalonés se remite a estas cifras para volver a insistir en que "las primarias en Badalona fueron tramadas desde la manipulación y la falsedad, utilitzando las amenazas, movilizando a los trabajadores de una empresa de servicios públicos y con falsas promesas a éstos". La empresa a la que se refieren los críticos es TUBSAL, concesionaria del servicio de autobuses y que tiene al socialista Fermín Casquete como gerente. No obstante, el censo que se utilizó en las primarias de Badalona en noviembre de 1997 fue de 1.226 militantes, que votaron en la urna correspondiente. Estos militantes eran los que constaban como tales hasta el 30 de junio de 1997. Con posterioridad a esa fecha, se dieron de alta como militantes antes de noviembre 938 personas más, con lo cual, en la fecha en que se celebraron las primarias, el PSC de Badalona tenía 2.164 militantes. Esos casi 1.000 nuevos no pudieron votar en las primarias en la urna de militantes, pero sí lo hicieron en la de simpatizantes. Garantías El sector crítico que apoya a Blanch volvió a plantear ayer la exigencia de que "se repitan las primarias de Badalona con plenas garantía democráticas, con la fiscalización de los censos y con un control externo de todo el proceso". En el comunicado, estos militantes denunciaron "la actitud del secretario de Organización del PSC, José Montilla, que ha avalado las actuaciones de las direcciones locales y comarcales del partido y que ha apoyado siempre, de forma evidente y sesgada, a la mayoría que ha controlado el partido en los últimos tiempos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.