El Ayuntamiento asume la cobertura de la Ronda del Mig junto a Cerdà
Una especie de peineta transparente coronará la conexión entre el último tramo de la Ronda del Mig y la plaza de Cerdà. El Ayuntamiento de Barcelona ha pactado con los vecinos la cobertura del cinturón en el trecho comprendido entre la calle de la Constitució y la del Quetzal. A partir de ahí, la calzada se va elevando para alcanzar la cota de la plaza, lo que impide mantener la continuidad de la cobertura. Para salvar el problema se construirá un túnel traslúcido que evite el ruido a los vecinos.
La Ronda del Mig, en el tramo conocido como calle de Badal, discurre soterrada hasta poco después de la calle del Quetzal y antes del pasaje de Marçal. Una zona no excesivamente cuidada y que será claramente mejorada con las obras pactadas entre el ayuntamiento y los vecinos. Éstos estaban más que molestos porque veían cómo la cobertura de la ronda terminaba a menos de un centenar de metros de su casa y justo debajo de sus balcones los coches -y con ellos el ruido- volvían a circular al aire libre y a generar molestias. Las fachadas de estos edificios se llenaron de pancartas reclamando la prolongación de la cobertura. El problema era que, en ese punto, la ronda deja de circular deprimida y empieza a elevarse para buscar la cota de la plaza de Cerdà. Y no puede continuar soterrada porque toparía con la Gran Via, que pasa por debajo de la plaza. La solución propuesta por Barcelona Regional y aceptada por el ayuntamiento y los vecinos es cubrir el tramo que puede mantenerse deprimido -hasta la mitad de la manzana de Quetzal- y tapar el resto con un túnel transparente, construido en metacrilato y otro material similar, que evite que las paredes sean una barrera incluso visual entre las dos zonas de la misma calle. Lo único que de momento no ha sido concretado es la fecha de las obras, según afirmaron fuentes municipales, ni tampoco ha sido estimado el coste final de la operación. Todo apunta, sin embargo, a que el proyecto entrará en la próxima legislatura. El primer tramo, desde la calle de la Constitució, mantendrá la misma altura que el resto del cinturón desde Sants, cuya cobertura fue finalizada hace unos días, aunque se halla pendiente de los acabados del interior del túnel. Esto significa que la zona se convertirá en un paseo semiajardinado, con arbolado y mobiliario urbano. También la calle del Quetzal sufrirá un proceso de adecentamiento general, en el marco de la remodelación que se está realizando a toda la zona situada en los alrededores de la plaza de Cerdà. Una vez finalizada la cobertura de este tramo, los automovilistas que usen la Ronda del Mig circularán soterrados entre la plaza de Cerdà y la Via Augusta, cuya superación a través de otro túnel ha sido ya aprobada por el municipio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.