Chaves lamenta que las sociedades democráticas luchen aún por el derecho a la vida de las mujeres
El discurso del presidente andaluz, Manuel Chaves, con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, dejó constancia del abismo existente entre la igualdad legal -conquistada- y la real. Chaves citó, entre otros ejemplos, las discriminaciones salariales que aún perviven según géneros, las mayores cotas de desempleo femenino o las "barreras" que frenan la democracia paritaria y el reparto de tareas en el ámbito privado. Y lamentó como una "contradicción" para una sociedad democrática la doble lucha por avanzar en este terreno y, al mismo tiempo, por reclamar derechos básicos como el de la vida.
La entrega de los premios Meridiana, que concede cada año el Instituto Andaluz de la Mujer para distinguir a las personas o entidades que han contribuido a promover la igualdad de oportunidades entre ambos sexos en cada provincia andaluza, fue aprovechada por Manuel Chaves para lanzar un dardo al Partido Popular. "No estoy de acuerdo con aquellos que dicen que las mujeres que valen ocupan puestos clave, porque es una visión neoliberal y ultraconservadora", dijo. El presidente andaluz, sin embargo, centró su discurso en evidenciar la distancia que aún resta entre la igualdad real y la legal, y la necesidad de implicar a los hombres en "esta lucha compleja que tiene que ser global e integrada". Chaves lamentó, sin embargo, que mientras se trabaja por avanzar en este terreno "tengamos que hablar en una sociedad democrática de aspectos tan básicos como el derecho a la vida de una mujer, que se ve violentada por gente de otro sexo". "Es gravísimo que ocurra esto", agregó. La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Carmen Olmedo, por su parte, resumió el objetivo de los premios Meridiana como una iniciativa para evitar que aquellas personas que luchan por la igualdad entre ambos sexos "no pasen a la historia sin reconocimiento y sean olvidadas". A diferencia del año anterior, los premios han sido elegidos exclusivamente por las responsables provinciales del Centro de la Mujer y la directora del IAM. Las distinciones otorgadas en Sevilla han premiado la labor de Nani Carvajal, en la modalidad de medios de comunicación; al centro de educación de adultos Polígono Sur, en la de proyecto educativo; a la Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales (Amuvi), como colectivo destacado en la defensa de la igualdad; y a Encarna Poto Manga, en la del proyecto empresarial. Nani Carvajal, una activa feminista con 22 años de experiencia en el periodismo, criticó que en la actualidad "se sigue contando poco con nosotras, la historia la siguen escribiendo los hombres". Pilar Vizárraga, vicepresidenta de la asociación Akherdi y Tromipén (Llamada al desafío), reivindicó el derecho "a integrarnos sin desintegrarnos" de las mujeres gitanas. Pilar Sepúlveda, de Amuvi, pidió que la violencia contra las mujeres "sólo sea un recuerdo" en el siglo XXI. Y la empresaria Encarna Poto dijo que "después de un salario digno, viene lo demás".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.