Informar sobre el 8 de marzo
Como mujer, Uxue Barcos se enfrenta al día de hoy, 8 de marzo, "apoyando, porque no se ha normalizado todavía la situación y quizá no lo veamos nosotras ni siquiera nuestras hijas". Anima a denunciar las situaciones de discriminación, sobre todo a quienes las sufren, aunque reconoce que es difícil "encontrar la mujer que rompa esa lanza". Desde los informativos que ella "coordina", como le gusta decir, las movilizaciones previstas en el País Vasco para hoy "serán tratadas con amplitud". "Hemos preparado una batería de temas con los que ilustrar a la sociedad. Este tipo de jornadas no sirven más que para - y esto es mucho- recordar cuál es la situación. Hagamos que la sociedad, y en este caso nuestra audiencia, se plantee un ratito que las mujeres lo tienen más difícil todavía", dice. La relación profesional de Uxue con ETB comenzó en 1990 "colaborando en un programa de fiestas" desde Pamplona. De allí pasó a informativos, primero como corresponsal en Pamplona y luego en Madrid. "Pasé tres años largos, muy duros en cuanto a violencia terrorista y, por tanto, informativamente", recuerda. Regresó a Euskadi en 1995, primero como editora de los informativos de mediodía, con el entonces nuevo equipo de Mikel Urretavizcaya, director de informativos y deportes de ETB, y ahora en su nuevo puesto. Para esta profesional, la situación que vive la mujer en países como Argelia es el tema informativo que más le ha impresionado en los últimos tiempos. Pero, de Euskadi, la noticia que más le ha impactado recientemente es la sentencia del Tribunal Superior de Justicia que negaba la pensión de invalidez a una empleada de hogar al considerar que su trabajo no requiere esfuerzo físico. "Me dejó helada".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.