EE UU sacará de España 2.000 minas antipersonas para evitar su destrucción
Estados Unidos sacará de España una partida de unas 2.000 minas antipersonas que tiene almacenadas en la base naval de Rota (Cádiz) para evitar que sean destruidas, una vez que el pasado 1 de marzo entró en vigor del Tratado de Ottawa, que prohíbe este tipo de artefactos.Aunque EE UU no ha firmado el tratado, España sí lo ha hecho y por eso está obligada a destruir todas las minas antipersonas existentes en su territorio, incluidas las que las tropas norteamericanas guardan en Rota y que corresponden, según las fuentes consultadas, a la reserva de la Infantería de Marina.
El convenio señala que, 180 días después de su entrada en vigor, los países signatarios declararán todas las minas de este tipo que almacenan. Si llegada esta fecha, la partida de EEUU sigue en territorio español, España deberá declararla oficialmente y, una vez declarada, sólo cabe su destrucción.
El plazo se cumple a finales de agosto, si se toma como referencia la entrada en vigor del tratado, o a finales de diciembre, si se cuenta desde que España depositó el instrumento de ratificación. En todo caso, dado el pequeño volumen de estos artefactos, su salida de España se puede hacer en un solo día.
Las Fuerzas Armadas españolas contaban con 819.678 minas antipersonas, cuya eliminación ya ha comenzado y concluirá en un máximo de tres años, uno menos de lo previsto en el tratado. Otros países lo harán mucho más rápido. Francia, por ejemplo, ha anunciado la destrucción total de su stock antes de que acabe 1999.
El hecho de que EE UU se haya negado hasta ahora a renunciar a estas armas plantea algunos problemas ya que, en operaciones o maniobras de la la OTAN, militares españoles podrían trabajar junto a unidades norteamericanas que utilicen minas antipersonas.
El Gobierno remitió al Congreso una declaración interpretativa que pretendía obviar este escollo, señalando que la firma del Tratado de Ottawa no impide a las Fuerzas Armadas españolas colaborar con ejércitos de países que no lo hayan suscrito.
La oposición del PSOE y Convengència i Unió (CiU) a aceptar lo que se entendió como una enmienda al tratado -que excluye expresamente la presentación de enmiendas- y la constatación de que su propuesta sería derrotada en el pleno del Congreso llevó al Gobierno a retirarla por dos veces del orden del día.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.