_
_
_
_
_

Socialistas y populares vascos apoyan la Comisión de la Verdad

Socialistas y populares respaldaron ayer la propuesta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco de impulsar la creación de una Comisión de la Verdad ante la situación de "desamparo" en la que, a su juicio, les ha dejado el Parlamento con la creación de una ponencia genérica dentro de la Comisión de Derechos Humanos para estudiar los casos de "todas las víctimas de la violencia". Esta ponencia parlamentaria cuenta con el apoyo de PNV, Eusko Alkartasuna (EA), Euskal Herritarrok (EH) e Izquierda Unida, mientras que las tres fuerzas constitucionalistas ya han anunciado que no piensan participar en la misma.El presidente del PP del País Vasco, Carlos Iturgaiz, en declaraciones a Efe-TV, aseguró que "es preocupante y grave que el PNV no atienda a las demandas de las víctimas del terrorismo porque el binomio HB-ETA así se lo exigen". "El PNV no se da cuenta", añadió, "de que las víctimas del terrorismo son una pieza fundamental, clave, dentro del proceso de paz y que actitudes de los nacionalistas, como la de ningunearles, lo que hacen es echar balones fuera. Qué triste es que los verdugos estén dentro del Parlamento y que las víctimas se vean ninguneadas y dejadas de la mano por parte de los nacionalistas en el Parlamento y en el Gobierno vascos", reiteró el líder de los populares vascos.

Aldabonazo a las conciencias

Por su parte, el secretario general del PSE, Nicolás Redondo Terreros, también vio con buenos ojos la iniciativa de las víctimas ante la postura adoptada por los partidos nacionalistas e IU en la Cámara de Vitoria. Su compañero de partido y portavoz socialista en el legislativo vasco, Fernando Buesa, interpretó la iniciativa de las víctimas como un aldabonazo a las conciencias de los nacionalistas por "olvidarse" de ellas.Por el contrario, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Vasco, el peneuvista Íñigo Urkullu, en declaraciones a Europa Press, calificó de "triste y lamentable" la iniciativa del colectivo de víctimas de crear su propia comisión y no participar en la ponencia del Parlamento. Un hecho tan "lamentable" como que "algunos partidos políticos hayan renunciado a participar en esta ponencia", dijo en alusión al PP, PSE-EE y Unidad Alavesa (UA).

Urkullu afirmó, sin embargo, que insistirán "en llamar a este colectivo" para que participen en la ponencia parlamentaria. "No me gustaría que dentro del propio colectivo surgieran roces por cuanto me es manifiesto, como presidente de la Comisión de Derechos Humanos, que hay víctimas dispuestas a acudir a la llamada de la ponencia".

A juicio del presidente de la comisión de Derechos Humanos, el colectivo de víctimas puede hacer su propia comisión -que incluye la participación de expertos internacionales como el obispo surafricano Desmond Tutu- "pero el valor de la ponencia es importante para la reconciliación", dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_