_
_
_
_

El programa urbanístico, a debate

Javier Casqueiro

La Junta Directiva Nacional del PP, el mayor órgano de decisión del partido, se reúne hoy por primera vez tras su reciente congreso, pero no para abordar el terremoto de denuncias que sacude esta organización, sino para iniciar el debate del primer borrador del programa para las elecciones municipales y autonómicas de junio. El objetivo de la cita es coordinar al máximo el modelo territorial de España del PP justo en un momento en el que está en el disparadero por las constantes reivindicaciones de sus socios nacionalistas (CiU y PNV).En un primer esbozo de ese programa marco municipal y autonómico, sus ideólogos sitúan como un aspecto sustancial todo lo relacionado con la política de planificación, urbanismo y vivienda, que constituyen los ejes de las denuncias que el PP padece en las últimas semanas por las polémicas actuaciones en ese sentido de sus responsables sobre todo en las instituciones locales.

Más información
Arenas se reserva el papel de escudo del PP ante las denuncias de corrupción del PSOE

El PP entiende así que la política urbanística "es decisiva entre los factores que definen la imagen de la ciudad e incide de manera decisiva en su capacidad de promover actuaciones de desarrollo económico y de integración social". Ante el acoso a numerosos responsables urbanísticos del PP, el programa alerta de la "trascendencia especial" de las políticas de suelo, porque esa materia prima, y sobre todo "su precio y las cargas que pesan sobre él" son un factor "condicionante del desarrollo urbano y soporte necesario para actividades industriales, viviendas, infraestructuras y equipamientos".

En el PP están muy preocupados, tanto de cara a la coordinación de los programas electorales como en general de sus ideas, por ofrecer una imagen de unidad y cohesión, sin disensiones extemporáneas. Por esa razón se creará un Comité de Programas (en su día denominado Comité de Sabios) con ocho personas encargadas de filtrar una redacción uniforme de los mensajes de esos documentos. Y con ese objetivo está planteado el proyecto de José María Aznar de fusionar las actuales cinco fundaciones del partido en una sola.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_