Jon Mikel Euba transmite su reflexión sobre la idea de grupo en una exposición multidisciplinar en San Sebastián
El artista Jon Mikel Euba (Amorebieta, 1967) presenta hasta el próximo 11 de abril en la Galería DV de San Sebastián una serie de ocho fotografías de gran tamaño, un mural y un vídeo, que transmiten una reflexión sobre la idea de grupo. Euba, que representó al País Vasco en ARCO"99, cree que la fotografía, tradicionalmente relegada a un segundo plano artístico "está en absoluto auge" pero reconoce que "el coleccionismo", la comercialización de este arte, "camina por detrás de Europa o América". Jon Mikel Euba, que forma parte de la generación de jóvenes artistas que se sirven de los nuevos medios para plasmar su obra, nunca ha dejado de lado sus trabajos de pintura. De hecho, aunque la mayor parte de la obra que figura en esta muestra se presente en formato de fotografía, el artista ha reservado un espacio para un gran mural que ha pintado en la pared. "El trabajo que yo realizo", afirma, "no está ligado con un soporte definido, sino que tiene más que ver con un proceso que va buscando diferentes soportes para cada tema". Afirma que todas sus obras en fotografía o en vídeo son "como una extensión o desarrollo de ideas que surgen siempre de ese proceso de dibujar". Para él pintar supone ejercer la libertad. "Me libera mucho trabajar directamente en una pared, la fotografía es una cuestión más mental, más racional, debes pensar en su producción. El dibujo, en cambio, da sorpresas. Y si no lo practicas es como ocurre con el deporte: pierdes elasticidad", asegura. Lo que presenta en la Galería DV gira en torno a la misma temática, a la preocupación por abordar la idea generalista de grupo. Euba lo plasma en imágenes en las que aparece su propio coche, rodeado de cinco personajes "pintados de negro y moviéndose alrededor creando una situación extraña". O muestra a varios jóvenes corriendo que no se sabe si huyen o persiguen algo. "En las fotos que hago", precisa, "es evidente que está ocurriendo algo, aunque no se desvela qué es. Me gusta mucho crear incidentes, que inviten al espectador a implicarse con la obra". Euba reconoce que en una exposición de pintura resulta más complicado captar la atención del público. "Hoy tenemos una cultura de la imagen tan elevada que la gente está alfabetizada para ver un vídeo o una fotografía. Ante un cuadro, mucha gente se acompleja, porque piensa que no puede entender al artista". Jon Mikel Euba ha protagonizado exposiciones individuales en salas del País Vasco y participado en varias muestras colectivas. Ahora, parte de su obra itinera en Dibujos Germinales, una exposición organizada por el Museo Reina Sofía de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.