El emir de Bahrein muere a los 66 años de un ataque al corazón
El emir de Bahrein, Isa Ben Salman Al Jalifa, falleció ayer al mediodía en Manama, aparentemente debido a un ataque al corazón. Al emir le sucederá su hijo y heredero al trono, Hamad Ben Isa Al Jalifa. El emir, que tenía 66 años y llevaba en el poder desde 1961, murió minutos después de entrevistarse con el secretario de Defensa de Estados Unidos, William Cohen, que se encuentra de gira por Oriente Próximo.El emir, que había concedido dos audiencias previas a la de Cohen, tenía previsto comparecer en una conferencia de prensa conjunta con el secretario de Defensa norteamericano. Cohen, que se declaró "impresionado y entristecido" tras conocer la noticia, dijo que durante la entrevista que mantuvo con el emir había notado que éste no se encontraba bien.
La muerte del emir, que tenía problemas cardiacos desde hace años y tuvo que ser intervenido quirúrgicamente por este motivo en EE UU, fue anunciada oficialmente poco antes del mediodía. La Casa Real de Bahrein declaró tres meses de luto oficial y tres días de duelo nacional en los que cerrarán los centros oficiales del país.
Bajo el protectorado británico, que duró 110 años, el emir Isa sucedió a su padre, el jeque Salman Al Jalifa en 1961 y, el 15 de agosto de 1971, se declaró la independencia del país, del que ha sido su primer jefe de Estado. Bahrein cuenta con una población de 750.000 habitantes, en su mayoría de religión musulmana shií y enfrentada desde 1994 a la Casa Real, de confesión suní. Esto ha provocado disturbios y atentados que han causado medio centenar de muertos en poco más de cuatro años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.