_
_
_
_
_

Londres pide a EE UU que retire las sanciones por la guerra del plátano

El Reino Unido exige a Washington que respete el marco de la OMC

El ministro británico de Exteriores, Robin Cook, instó ayer a la secretaria de Estado de EEUU, Madeleine Albright, a retirar la amenaza de sanciones contra algunas exportaciones de la UE por la guerra del plátano. El presidente Bill Clinton había declarado previamente que EEUU intensificará sus esfuerzos para conseguir una solución. "Todavía es posible" que el conflicto pueda resolverse en las próximas semanas", añadió Clinton.

Albright, que hizo una escala de pocas horas en la capital británica en su viaje de regreso de China, tratará diversos asuntos con Cook, entre ellos la guerra del plátano y la situación en Kosovo.Como preparación de la cita sobre el conflicto del plátano entre EEUU y la UE, el ministro británico de Comercio, Brian Wilson, manifestó ayer que la Organización Mundial de Comercio (OMC) "está a punto" de resolver el conflicto comercial transatlántico. En declaraciones a la BBC, Wilson destacó que, "a pesar de ello, los estadounidenses se han desconectado de los procedimientos legales y han actuado unilatelarmente fuera del marco de regulación de la OMC". "Eso no es correcto", prosiguió Wilson, "así que el mensaje a EEUU es que regrese a dicho marco y nos permita tratar el asunto con medidas relacionadas con el banano y no con terceras partes inocentes".

Un portavoz del Consejo Económico Nacional de EEUU que asesora a la Casa Blanca en política comercial declaró ayer, también a la BBC, que la OMC ya había emitido condenas contra la UE en cuatro ocasiones diferentes. "No podemos esperar más para asegurarnos de que se cumplan. Necesitábamos actuar ya. Se trata de la integridad del sistema de comercio mundial", añadió.

El conflicto ha llevado a miembros del anterior Gobierno conservador británico a pedir la unidad frente a las tácticas de EEUU, como el ex viceministro de Agricultura John Gummer, que afirmó que, si se permitía la actuación de Washington, no se sabe lo que sucederá después. "EEUU quiere vendernos carne de vacuno con hormonas a pesar de que nosotros no queramos, y lo ha dejado claro incluso a pesar de nuestra decisión sobre alimentos modificados genéticamente. Para Gummer, "ésa no es una forma aceptable para tratar con Estados soberanos de la Unión Europea". Washington ha decidido imponer tarifas arancelarias del 100% a numerosas importaciones de productos procedentes de la UE porque considera que la Unión concede trato preferencial a las importaciones de plátanos procedentes de antiguas colonias británicas y francesas en el Caribe, África y el Pacífico, en perjuicio de la fruta latinoamericana comercializada por multinacionales estadounidenses.

El Consejo General de la OMC ha convocado una reunión extraordinaria para mañana, lunes, con el objeto de estudiar el conflicto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_