PEDRO AYRES CANTANTE "Somos embajadores de Portugal porque no hay muchos"
Junto a Teresa Salgueiro, lidera el fenómeno musical más revolucionario que se recuerda en Portugal. Desde su primer disco, Os Dias da Madredeus, el grupo se reveló como una plataforma para músicos inquietos que fue a más: Existir, O Espíritu da Paz, Oporto... Con su último disco, O Paraiso, Madredeus vuelve a actuar por España, tras la exitosa gira anterior en la que sólo quedaron por vender dos entradas en Granada. Pedro Ayres las conserva aún. Pregunta. ¿Qué supone O Paraiso en la trayectoria de Madredeus? Respuesta. Es el disco más natural de la carrera, y también el más exigente. Disfrutamos mucho con su grabación, que tuvo lugar en un estudio de Venecia, pero se demostró que servía muy bien para el directo... P. Su gusto por las grabaciones en vivo siempre ha resultado muy valiente... R. Sí, es como si pensáramos: no podemos dejar escapar esa oportunidad, Quien escucha un disco de Madredeus no imagina esta música tocada en directo. En 1991 lo hicimos con Lisboa, y luego con Oporto... Los discos son una parte demasiado importante en la vida de un autor como para ser guardados. P. En sus discos, ¿va ganando protagonismo la palabra sobre lo instrumental? R. No lo creo. Pienso que la música es cada vez más perfecta, cada vez está más armonizada con el papel de la voz. Pero lo que pretende Madredeus es hacer arte, no sólo canciones: una exhibición de arreglos y recursos de los mismos instrumentos. Eso nos explica mejor que los grandes adjetivos místicos. Madredeus empezó como una especie de escuela pública para los músicos. P. ¿Cómo les condicionan los elogios que reciben? R. Las afirmaciones que se hacen no son lo que yo creo que el grupo realmente es o significa. Lo de embajadores de Portugal es una cosa natural, porque no hay muchos: Saramago y los grandes futbolistas. Pero, en contra de lo que se dijo en alguna ocasión, este grupo nunca se subvencionó públicamente ni ha querido institucionalizarse nunca. La realidad del grupo son 18 países en los que actuamos constantemente, y en ese sentido Madredeus es un sueño que se tornó realidad. Pero las opiniones que oímos nos entran más como esclarecimiento que como un peso que tengamos que llevar encima. P. Parece que las relaciones entre España y Portugal son cada vez mejores, en parte gracias a la cultura, gente como Saramago o ustedes mismos. R. Hay diversas concepciones de España. El hecho de que no hiciéramos una presentación centralista del grupo, que nos hayamos movido por todo el país, nos ha dado una visión de la riqueza que tienen. Será natural que cada vez haya más contacto, algo que con la cultura gallega ya es muy frecuente. En Lisboa siempre hubo una tradición de cultura española.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.