_
_
_
_
_

La ONCE crea nuevos sorteos para financiar 20.000 empleos

Amaya Iríbar

La ONCE se ha comprometido con el Gobierno a crear 20.000 puestos de trabajo para discapacitados, no sólo visuales, en los próximos 10 años. Y a cambio ha recibido carta blanca para entrar en el mercado de juegos activos, como la Primitiva, a partir del 2002, y la posibilidad de incrementar hasta un 10% anual el precio del cupón y de realizar sorteos extraordinarios desde el próximo año. El acuerdo, aprobado ayer en el Consejo de Ministros, llega después de más de dos años de negociaciones.El acuerdo sustituye al firmado en 1995 y fija las condiciones de la relación que mantienen el Gobierno y la ONCE. Esta organización no se limitará a crear puestos de trabajo para esta minoría. El compromiso implica también la formación de 40.000 -4.000 por año- discapacitados en el mismo plazo.

Las contrapartidas que recibe la ONCE a cambio de estos compromisos son por ahora sólo posibilidades, aseguró su director general, Enrique Servando Sánchez. El aumento del precio del cupón -ahora cuesta 200 pesetas para los sorteos de lunes a jueves y 250 el cuponazo de los viernes- no se producirá ni este año ni el que viene, aseguraron a Efe fuentes de la organización.

De la misma forma, reconoció el director general de la ONCE, la organización debe estudiar si le compensa lanzar un juego activo como la Lotería Primitiva, en el que el jugador puede elegir los números, los premios dependen de la recaudación y se acumulan si no salen acertantes.

Podría hacerlo en el año 2002, según el acuerdo, pero para ello debería acometer una gran inversión para formar a los vendedores, que son discapacitados visuales en su mayoría, explicó Sánchez.

Seguimiento

Una comisión formada por representantes de cada parte hará el seguimiento de los compromisos. Los adquiridos por la ONCE serán sometidos además a una auditoría externa, aseguró Enrique Servando Sánchez.El acuerdo, sin embargo, es satisfactorio para la ONCE, que el año pasado ingresó 382.000 millones de pesetas por la venta del cupón, de los que el 55% (210.100 millones) se repartieron como premios.

El compromiso no es apoyado por el PSOE, cuya portavoz en materia de telecomunicaciones en el Congreso, Rosa Conde, vinculó el compromiso de la ONCE con el Gobierno a la venta de la cadena de radio Onda Cero -propiedad de la ONCE- a Telefónica, una operación a punto de culminar. "Hoy sabemos lo que cuesta a la sociedad española esta operación: un incremento del precio del cupón y unos sorteos extraordinarios cada año", aseguró.

El director general de la ONCE aseguró que el acuerdo es "equilibrado" y recordó que su organización "trabajó con el PSOE cuando gobernaba, y ahora lo hace con el Partido Popular".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amaya Iríbar
Redactora jefa de Fin de Semana desde 2017. Antes estuvo al frente de la sección de Deportes y fue redactora de Sociedad y de Negocios. Está especializada en gimnasia y ha cubierto para EL PAÍS dos Juegos Olímpicos y varios europeos y mundiales de atletismo. Es licenciada en Ciencias Políticas y tiene el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_