El Supremo investiga las cuentas bancarias del PP en Zamora
El Tribunal Supremo va a investigar todas las cuentas bancarias del Partido Popular de Zamora para determinar si hubo comisiones por adjudicaciones de obras que se destinaron a financiar el partido. El instructor del caso, el magistrado José Antonio Martín Pallín, dictó ayer una providencia por la que se piden los movimientos de las cuentas que están a nombre del partido en cinco oficinas bancarias de la capital y de las principales localidades de la provincia.
La investigación del llamado caso Zamora se ha dirigido hacia las cuentas del PP tras las declaraciones de los primeros testigos. Además de recabar los datos bancarios, el Supremo decidió citar para el próximo lunes, en calidad de imputado, a Luis Cid Fontán, que fue presidente de la Diputación Provincial entre 1983 y 1992 y actualmente es parlamentario del PP en las Cortes de Castilla y León. También han sido citadas otras personas que ocuparon cargos en la corporación provincial. El caso Zamora se destapó en 1997, cuando el constructor Eduardo Corrales denunció el cobro de comisiones en la Diputación a cambio de la adjudicación de obras, una práctica que, según su denuncia, se remontaba a la década de los ochenta, época en la que José María Aznar fue presidente de Castilla y León. También se complica la situación del PP en Tenerife. El presidente del Comité Electoral Nacional, Ángel Acebes, desvinculó ayer las amenazas y la agresión a la abogada del partido Julia Bango Arocha del proceso de elaboración de listas para las próximas elecciones municipales y autonómicas. Bango abandonó ayer el hospital en el que fue ingresada tras la agresión que sufrió el jueves. El presidente regional del PP, José Miguel Bravo de Laguna, ha exigido la renuncia del dirigente tinerfeño Francisco de la Barreda, que denunció que estaba siendo amenazado por personas de su propio partido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.