_
_
_
_
_

Dimite el presidente del Parlamento asturiano a cinco días de la moción de censura contra Marqués

El candidato del PP a la presidencia de Asturias, Ovidio Sánchez, dimitió ayer como presidente de la Junta General del Principado (Parlamento), a cinco días del debate de la moción de censura que ha promovido contra el Gobierno de Sergio Marqués y que fracasará porque a los populares les faltan siete votos para obtener la mayoría absoluta.El socialista Faustino González, vicepresidente primero, presidirá la Cámara hasta la elección del sustituto de Sánchez, posterior a la moción. En sus contactos de esta semana con los representantes de los demás grupos, Sánchez no ha obtenido garantías de que el PP vaya a seguir ostentando esa presidencia hasta la disolución parlamentaria, el 22 de abril. Es más, todo apunta a que la perderá. La Mesa está ahora integrada por dos diputados del PP, dos del PSOE y uno de IU, composición que también podría variar.

El próximo miércoles, en una sola sesión, Reineiro Álvarez, secretario general de los populares, defenderá la moción contra Marqués mientras que Sánchez, candidato alternativo a éste, planteará un programa de gestión para los apenas tres meses que restan hasta las elecciones de junio.

"Ofreceremos un compromiso para la gestión del proceso hasta las constitución del nuevo Gobierno elegido por las urnas con carácter plural y abierto, sin incurrir en electoralismos ni afanes partidistas", afirmó ayer Sánchez.

El PSOE, con 17 escaños; Izquierda Unida (IU), con cinco, y el Partíu Asturianista (Pas), con uno, se abstendrán en la moción. A su vez, los cinco diputados marquesistas, que acaban de afiliarse al nuevo partido Unión Renovadora Asturiana (Uras), votarán en contra, al igual, previsiblemente, que el ex diputado de IU integrado en el grupo mixto y que desde 1996 viene apoyando al Ejecutivo regional. Entre los contenidos de la moción se incluye una propuesta del PP al resto de las fuerzas para "firmar un pacto sobre un código de conducta política en relación con el transfuguismo" a fin de que "una situación como ésta [con Marqués gobernando pese a haber sido expulsado de la formación, el PP, con la que llegó al poder] no pueda repetirse".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_