El 44% de las consultas psicológicas de las mujeres se deben a malos tratos
El Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Oriental, con sede en Granada, dio ayer a conocer unos datos que reflejan que el 44% de las 6.500 consultas psicológicas hechas por mujeres en los Centros Públicos de Atención a la Mujer durante 1998 fueron por problemas de malos tratos. Según Juan Delgado, vicepresidente del Colegio, el maltrato no sólo conlleva secuelas físicas, sino también psicológicas. "Prueba de ello es la gran demanda de ayuda por esta causa que se recibe en los centros creados por el Instituto Andaluz de la Mujer", señaló. Tras los malos tratos, el conflicto más común que las mujeres llevan a las consultas de los psicólogos es el de la separación matrimonial (32,1%), seguido de las dudas por sexo y género (14,9%) y los abusos sexuales (8,7%). Delgado considera que el divorcio es una de las principales causas de "trauma psicológico" en España. "Tiene un alto coste emocional, económico y social. En parte porque todavía el 50% de las separaciones se realiza por resolución judicial, de forma traumática, mientras que en el resto de Europa predomina el mutuo acuerdo", ilustró.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.