Asuntos Sociales investiga si El Ejido ha desviado a otros fines los fondos sociales de inmigración
El consejero de Asuntos Sociales, Isaías Pérez Saldaña, anunció ayer con gran enfado que se había abierto un "expediente informativo para ver qué se está haciendo en El Ejido con el convenio del plan concertado para políticas de inmigración". Pérez Saldaña amenazó con romper el acuerdo si no quedase claro para qué se han utilizado esos fondos y culpó al alcalde, el popular Juan Enciso, de "castigar" a los inmigrantes y de mentir cuando asegura que no le han llegado desde la Junta los seis millones y medio destinados a facilitar alojamiento para estos trabajadores.
La Secretaría Permanente de la Mesa para la Integración Social de los Inmigrantes de Almería, reunida ayer en la Subdelegación del Gobierno, ha acordado "realizar una llamada a la solidaridad de los ciudadanos en general y de los empresarios para que se facilite el acceso a viviendas de trabajadores que las necesitan y están dispuestos a pagar un alquiler justo". Éste es el primer paso concreto que se da desde que el pasado día 1 se quedaran en la calle 22 inmigrantes, tras ser desalojados de un almacén de El Ejido en el que vivían desde 1991. Como medida inmediata para resolver la situación de estas 22 personas -todos ellos procedentes de la zona sahariana de Ouarzazat-, los miembros de la Mesa acordaron ayer que permanezcan alojados en dos hostales mientras un grupo de trabajo se encarga de buscar viviendas de alquiler en las que puedan residir. En la madrugada de ayer ya se decidió que estas personas -entre las que hay un menor y un hombre enfermo- pasaran la noche repartidos en dos hostales. Al acuerdo se llegó tras varias horas de negociaciones entre los tres grupos municipales del Ayuntamiento ejidense, en cuyo salón de plenos permanecieron encerrados los inmigrantes, hasta que poco después de la una de la madrugada se les notificó la alternativa del hostal. También entonces pudieron comer algo, ya que, durante las ocho horas que permanecieron en el salón de plenos no se permitió que se les hicieran llegar los bocadillos que habían preparado los concentrados en la calle para que pudieran cenar. Enciso accedió a pagar la estancia de los inmigrantes en pensiones durante el fin de semana. Sin embargo, la Mesa acordó ayer que esta alternativa se deberá mantener hasta que se les encuentre casa a los 22 desalojados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejo Asuntos Sociales
- El Ejido
- Integración social
- Consejo UE
- Inmigrantes
- Provincia Almería
- Política social
- Inmigración
- Gobierno autonómico
- Política autonómica
- Andalucía
- Migración
- Ayuntamientos
- Comunidades autónomas
- Gobierno
- Demografía
- Unión Europea
- Administración autonómica
- Organizaciones internacionales
- Administración local
- Administración Estado
- Política
- Administración pública
- Relaciones exteriores
- España