La Junta destina 4.000 millones al programa de rentas mínimas
La Junta de Andalucía destinará 4.000 millones de pesetas al programa de Rentas Mínimas de Inserción que atenderá este año al menos a 12.000 personas, aunque la Administración considera que podrían solicitarlo cerca de 16.000. El Ingreso Mínimo de Solidaridad consistirá en una prestación económica mensual del 62% del sueldo mínimo, con incrementos del 8% por cada miembro de la familia, aunque nunca superará el Salario Mínimo Interprofesional. Cada familia podrá disfrutar de esta renta seis meses al año, con la posibilidad de acceder de nuevo al año siguiente en caso de haber cumplido con todos los requisitos en la primera ocasión. Como novedad se establece en 25 años la edad de acceso para unidades familiares unipersonales. Según el decreto publicado el 6 de febrero en el BOJA, a partir de este año serán las Administraciones locales y sus trabajadores sociales los responsables directos de la aplicación del plan de ayudas y se encargarán de evaluar quién es susceptible de acogerse al programa. A su vez, estos deberán comprometerse a buscar la "inserción" en el mercado laboral, no rechazar ofertas de trabajo desde el Inem y a asistir a cursos de formación si se les requiere. También se incluye una cláusula de "responsabilidad familiar" en la que se exige un comportamiento adecuado en cuestiones de salud, vivienda y escolarización de los menores a cargo del beneficiario. Todo estará bajo control municipal, por lo que el propio consejero de Asuntos Sociales, Isaías Pérez Saldaña, ya anunció la necesidad de incrementar las plantillas de los ayuntamientos, para lo que anunció un pacto local al respecto. Las personas que quieran solicitar estas rentas deben acudir a los servicios sociales comunitarios de los ayuntamientos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.